W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del Mono en México: Jalisco reporta dos casos positivos, qué se ha dicho

Autoridades de salud de Jalisco reportaron dos casos más de viruela del mono; ya suman 11 positivos. Te decimos los síntomas de la enfermedad y las recomendaciones para evitar contagiarse.

Actualizado a
Viruela del Mono en México: Jalisco reporta dos casos positivos, qué se ha dicho
Foto: Especial

La viruela del mono sigue teniendo presencia en México, recientemente la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco anunció que fueron detectados dos casos nuevos de la enfermedad con origen en África, de tal forma que la entidad suma 11 contagios positivos desde hace casi dos meses.

Dos nuevos contagios a viruela del mono en Jalisco

Las autoridades de salud de Jalisco confirmaron que uno de los contagios se localizó en una persona del sexo masculino, con 42 años de edad y residente de Puerto Vallarta, quien en su historial médico reportó haber tenido contacto una una persona extranjera, mientras que el segundo caso se encontró en un varón de 41 años de edad que radica en la metrópoli de Guadalajara y de acuerdo con los médicos viajó a Madrid y París entre el 9 y 23 de junio del año en curso.

La Secretaría de Salud de Jalisco destacó que ambas personas contagiadas con la viruela de mono se encuentran en aislamiento domiciliario, y médicos especialistas siguen sus casos para brindarles atención oportuna. Asimismo, destacaron que un registro de al menos 60 llamadas de habitantes de la entidad, pidiendo orientación médica sobre la viruela del mono.

Hasta el momento la dependencia de salud de la entidad le da seguimiento al estado de salud de 22 personas a través de la vía telefónica, por probable similitud a los síntomas de la viruela del mono, además afirmaron que se encuentran en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Viruela del mono en el mundo

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se han detectado a rededor de 500 casos positivos a viruela del mono en 50 naciones del mundo, de las cuales se han registrado diversas gamas de la enfermedad; explicó que Europa reporta el 86% de los contagios y en el continente de América se suma el 11 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: López-Gatell confirma segundo caso en CDMX

¿Qué es la viruela del mono?

La Viruela del Mono, es una enfermedad catalogada por los especialistas como “rara”, misma que ha comenzado a registrarse en zonas como África y en las últimas horas ha llegado al continente Americano, específicamente a Estados Unidos.

La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo, sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad sí se han reportado casos muy esporádicos en diversas naciones.

Síntomas de la Viruela del Mono

La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días y genera síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente se registra la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.

Recomendaciones para protegerse de la viruela del mono

La dependencia de salud federal compartió desde hace algunas semanas una serie de recomendaciones para la ciudadanía con la finalidad de que sean aplicadas en su día a día y cuya finalidad es retener el virus para evitar que más cuidados se contagien.

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
  • Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del Mono en México: Cuántos casos hay, dónde se localizan y recomendaciones