W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del mono en México: casos confirmados y qué se sabe

La Secretaría de Salud sólo ha informado sobre un caso de viruela del mono en el país y el paciente fue aislado en CDMX.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Viruela del mono
DADO RUVICREUTERS

El 28 de mayo de 2022 se registró el primer caso de viruela del mono en México.

La Secretaría de Salud confirmó que el primer paciente con esta enfermedad es un hombre de 50 años de edad que se encontraba aislado de manera preventiva y atendido en la Ciudad de México. La persona es residente permanente de Nueva York y el contagio, probablemente, se dio en los Países Bajos.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país no han dado mayores actualizaciones sobre el caso, ni han difundido si más personas se contagiaron de la también denominada viruela símica.

Este padecimiento se transmite de persona a persona por el contacto directo. No se propaga por el aire, agua o alimentos y la eficiencia de su contagio es bajo. Según los expertos, se presenta en pequeños brotes y no en epidemias generalizadas.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre la viruela del mono en México

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, la viruela del mono es endémica de países de África Central y de África Occidental. Las primeras personas contagiadas con este mal tuvieron antecedentes de viaje a Nigeria o estuvieron en contacto con quienes viajaron a ese país.

“Se está dando un brote y no epidemia. La enfermedad tiene una bajísima mortalidad: de 100 infectados aproximadamente menos de uno tiene complicaciones”, asegura Mauricio Rodríguez, académico de la UNAM.

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

Es un padecimiento que tiene los siguiente síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Se desarrollan lesiones en la piel que son bolsas con pus que se rompen
  • Inflamación de los ganglios

“Es una enfermedad que habitualmente se autolimita entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas. En ese caso, se vigila la evolución de los enfermos, se les da tratamiento y se evita que haya más contagios”, advierte el especialista universitario, Mauricio Rodríguez.

La Secretaría de Salud señala que el diagnóstico de la viruela símica se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: en qué consiste la alerta epidemiológica y hasta cuándo durará

¿Cómo se puede evitar el contagio de viruela símica?

Se recomienda a la población para evitar contagios:

  • Lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma
  • Evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y aislarse