W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del mono en CDMX: casos confirmados y posibles síntomas

Las autoridades sanitarias federal confirmaron que existe un caso confirmado de la viruela símica en la Ciudad de México.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Viruela del mono en CDMX: casos confirmados y posibles síntomas

La viruela símica ha despertado las alertas en diversas partes del mundo, porque se ha suscitado casos en lugares fuera de África, donde tiene su origen esta enfermedad.

En México, la Secretaría de Salud federal ha confirmado dos casos positivos de la viruela del mono: uno en Jalisco y el otro en la capital del país.

“Comparto que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del Mono en México: Cuántos casos hay, dónde se localizan y recomendaciones

Lesiones de viruela de mono. Aunque pueden ser sencillas de diagnosticar en condiciones de alta incidencia, en casos aislados se pueden confundir con otras enfermedades, como el herpes, la foliculitis o reacciones a fármacos”, señaló el doctor Alejandro Macías..

“Las lesiones de la viruela del mono evolucionan de pequeños granos, a vesículas firmes llenas de pus, a costras que tardan un par de semanas en sanar”, abundó.

¿Cómo se contagia la viruela símica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. El contagio puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

La revista médica The Lancet señala que el síndrome clínico se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Lesiones cutáneas
  • Exantema (Área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada)
  • Linfadenopatía (Agrandamiento palpable del ganglio linfático)
  • Neumonitis
  • Encefalitis
  • Queratitis que amenaza la vista e infecciones bacterianas secundarias

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los países en donde se ha detectado la viruela del mono

Pide Salud no relacionar preferencias sexuales con viruela del mono

La Secretaría de Salud federal pidió a la población no asociar la viruela del mono a personas homosexuales, debido a que “no hay evidencia científica de que la viruela símica se pueda transmitir por la vía sexual”.

“La narrativa que asocia la viruela símica, coloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna”, indicó la dependencia

“Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países”, abundó.