W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Variante Kraken en México: Cómo protegerse, medidas, casos, síntomas y de qué forma se transmite

Medidas y recomendaciones para protegerse contra la nueva variante Kraken que ha causado preocupación por su rápida propagación.

MÉXICO
Variante Kraken en México: Cómo protegerse, medidas, casos, síntomas y de qué forma se transmite
Foto: Especial

La variante Kraken va en aumento a nivel internacional; su propagación ha causado alerta debido a la rápida transmisión de humano a humano. Pese a que aún no se registran contagios graves de la cepa, expertos, médicos y científicos se han alarmado por su composición, así lo confirmó el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas semanas la cepa conocida científicamente como subvariante XBB.1.5 ha sido detectada con mayor aumento, país que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) cuenta con duplicidad de contagios.

¿Cuál es la gravedad de la nueva variante Kraken?

Las autoridades sanitarias internacionales y especialistas del CDC, han confirmado que la nueva variante Kraken puede ser más transmisible y los daños podrían causar una enfermedad grave entre las personas que la adquieran. Asimismo, confirmaron que la XBB.1.5, es la causante del 75% de casos positivos a Covid-19, en ciudades como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.

El doctor especialista Alejandro Macías, informó a través de redes sociales que la variante Kraken será la que domine la región del norte de Estados Unidos, de acuerdo con sus estadísticas y análisis registrados a finales del año 2022.

¡El dato! La variante Kraken nació de la fusión de dos variantes totalmente diferentes en composición como son BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1). De acuerdo con Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, el virus puede adherirse con mayor facilidad a las células infectando con más facilidad a las personas; “El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, explicó.

OMS alerta por aumento de casos de Kraken

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a las sociedades internacionales por el aumento de casos positivos a la nueva variante Kraken en ciudades de Europa y Estados Unidos. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización explicó que la cepa se ha detectado en 25 naciones, entre las que NO se encuentra México hasta el momento; “la XBB.1.5, recombinaciуn de los sublinajes BA2, estб aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en mбs de 25 paнses y la OMS la estб siguiendo de cerca”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Variante ‘Pesadilla’ de Covid-19: Qué es, síntomas, cómo se contagia y casos en México

Tedros Adhanom, confirmó que en las últimas semanas se ha registrado en el Hemisferio Norte un aumento en el número de personas hospitalizadas que están enfermas de Covid-19, Kraken y otras enfermedades respiratorias. Maria Van Kerkhove, epidemiуloga aseguró que Kraken es la cepa más transmisible que han registrado en los últimos meses, situación que ha comenzado a preocuparles ya que el virus se adhiere a las células y se duplica con gran facilidad.

La epidemiología de la OMS detalló que para las siguientes semanas se esperan olas que contengan casos positivos a la variante Kraken, “esperamos nuevas oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por que traducirse en nuevas oleadas de muertes porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, detalló.

¿Cómo protegerse de la variante Kraken en México?

Para evitar contagiarte de la nueva cepa será importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones y medidas, que sirven para cualquier tipo de virus relacionado con la Covid-19 y que desde hace varios meses la Secretaría de Salud de México compartió con la finalidad de retener el virus y evitar la propagación de contagios del SARS-CoV-2 en la nación.

  • Uso de cubrebocas en lugares cerrados, donde hay aglomeraciones y en caso de estar en contacto con personas enfermas de algún virus gripal.
  • Ventilar constantemente los espacios cerrados
  • En caso de presentar síntomas relacionados con la cepa Kraken, acudir al médico.
  • Ingerir vitaminas, más en tiempos de temporadas de alta transmisión de enfermedades gripales.
  • Contar con esquema completo vacunación contra la Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Kraken?

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la nueva variante Kraken es más infecciosa, se produce con mayor rapidez y cuenta con una capacidad de hasta el 50% de propagación, y sus síntoma son similares a los de la Covid-19 y la subvariante Ómicron.

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Congestión Nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fátiga

¡Importante! Hasta el momento los científicos y médicos internacionales no cuentan con la información suficiente sobre los síntomas específicos de la nueva variante Kraken, tampoco se conoce al 100% el grado de rapidez con que se propaga de persona en persona, sin embargo, John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College, de Nueva York, adelantó que a mediados del mes de enero del 2023, la nueva cepa podría alcanzar su punto máximo de transmisión.

Es importante destacar que virólogos internacionales han llegado la conclusión de que la nueva variante Kraken no representa una crisis sanitaria a consecuencia de la Covid-19 y pese a que XBB.1.5 sea mayormente transmisible, tampoco esperas olas únicamente con la comisión de su virus, por lo que se ha exhortado a la ciudadanía de que las vacunas protegen de llegar a la gravedad de la enfermada como es: hospitalización o la muerte.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, expresó que la nueva cepa aún no cuenta con las características necesarias para clasificarla como más “preocupante” que otras variantes y subvariantes;no hay motivos para pensar que XBB.1.5 sea mбs preocupante que otras variantes que aparecen y desaparecen en el siempre cambiante panorama de mutantes de COVID-19″, añadió a medios internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 México: en qué zonas vuelve a ser obligatorio el cubrebocas y qué otras medidas volverán