Un hallazgo revolucionario resuelve el enigma del lenguaje humano: la clave está en esta proteína
Científicos revelaron que la variante del gen NOVA1 es la evolución del lenguaje en los humanos modernos, y que sólo les pertenece a ellos. Conoce más del estudio que comenzó en 1990.


Una curiosa proteína sería la causante de diferenciar a los seres humanos de la actualidad con los neandertales y los denisovanos, provocando un avance espectacular en la evolución del lenguaje. Científicos a cargo de un revolucionario estudio contaron a la Revista Nature Communications que la variante del gen NOVA1 sería la clave de la forma de hablar de los humanos.
Los expertos compartieron que luego de diversos estudios la “genética” juega un papel muy importante en la habilidad del lenguaje, ya que encontraron, que un “gen” derivada de una variante de proteína localizada únicamente en los humanos es el gran paso para seguir estudiando el habla y el lenguaje.
Científicos utilizaron ratones para intercambiar la variante NOVA1
Robert Darnell, doctor que encabeza el estudio compartió para Nature que la variante genética da pie a la especie del Homo sapiens, asegurando que la variante “NOVA1″ que ha sido estudiada desde 1990 por científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, encontraron que este tipo sólo se encuentra en el humano.
TE PUEDE INTERESAR: Científicos descubren en la Antártida un nuevo fósil de un ave primitiva capaz de sobrevivir a la extinción de los dinosaurios
Una de las pruebas realizadas por los científicos fue reemplazar la “genética CRISPR” por la “proteína NOVA1″ en los ratones de práctica, con el objetivo de conocer el efecto de la “variante genética”, el resultado obtenido fue que los animales comenzaron a comportarse de una forma extraña en su comunicación, los recién nacidos comenzaron a chillar de una forma diferente al resto de la especie que no obtuvo ninguna prueba, mientras que los ratones adultos aparentemente “musitaban” al ver a una hembra.
El doctor Robert Darnell, compartió para Nature que en su estudio tomaron como antecedente el descubrimiento de científicos británicos en 2001, cuando hallaron un tipo de gen que estaría relacionado con el trastorno del lenguaje y del habla. A este nuevo gen se le denominó “FOXP2″, tras varias pruebas determinaron que no era exclusiva del humano moderno, toda vez, que también lo poseían los neandertales. Ante ello, Darnell, ha confirmado que la “variante NOVA1″, sí es única del humano moderno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos