Trump amenaza con dejar expirar el T-MEC y buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá
El Presidente de Estados Unidos amenaza con dejar expirar el T-MEC para impulsar un nuevo acuerdo comercial.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos lanzó una nueva amenaza que podría tener repercusiones en la economía, señaló hoy miércoles 3 de diciembre que hay una gran posibilidad de que deje expirar el T-MEC con el objetivo de buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, esta declaración la realiza a unos meses de que finalice el acuerdo.
“Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, sentenció el mandatario estadounidense en conferencia de prensa realizada desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump acusó a México y Canadá de “aprovecharse” de Estados Unidos en años pasados a propósito de la implementación del T-MEC y destacó que eso terminará, por tal motivo, reafirmó la posibilidad de dejar expirar el tratado comercial. “México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, afirmó.
🔴El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indica que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 3, 2025
-Fuente: EFE
📹@cbcwatcher pic.twitter.com/iR07M2DOfi
Cabe recordar que el T-MEC entró en vigor en el año 2020, tras sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue negociado y aprobado por en el primer mandato de Donald Trump. La reglamentación destaca que en 2026 los mandatarios de las tres naciones deberán reunirse para dialogar sobre el tratado y decidir si lo extienden por 16 años más (2042) o se pasa a revisión anual hasta el 2036, año en que estaría finalizando oficialmente.
Del T-MEC a los aranceles
Noticias relacionadas
El Presidente de Estados Unidos aprovechó para resaltar los aranceles que a impuesto, especialmente a los automóviles y las autopartes, situación que ha resultado en que las empresas trasladen sus plantas a territorio estadounidense y no para instalarse en México o Canadá. “No estarían aquí hoy si no tuviéramos aranceles, estarían construyendo sus plantas en México y otros lugares. Se van de México y de Canadá”, agregó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar