W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMIA

Top 5 mitos antiguos sobre los eclipses solares

Desde tiempos ancestrales, los eclipses solares han impactado a la humanidad y provocaron el surgimiento de mitos y leyendas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Top 5 mitos antiguos sobre los eclipses solares
Foto: Google | Cortesía

El eclipse solar del 2024 ha hecho que miles de personas estén al tanto sobre este raro evento astronómico. Más visible en el norte del país, el suceso ha fascinado desde tiempos remotos a los seres humanos que logran atestiguarlo, y diversas culturas le han dado distintas interpretaciones.

El autor Richard Cohen explica en su obra Persiguiendo El Sol. La Historia Épica Del Astro Que Nos Da La Vida, que la estrella fue considerada la primera deidad a la que los seres humanos adoraron, y a continuación repasamos 5 increíbles maneras de pensar de culturas antiguas respecto a los eclipses.

Grecia

Para la gente de la antigua Grecia, los eclipses eran un mal presagio. Se pensaba que era una señal de la ira de los dioses y prueba de su enojo por algunas acciones de las personas.

China

Los chinos solían pensar que la oscuridad reflejada en el sol era producto de un dragón que le había “arrancado” un pedazo a la estrella. Para ahuyentarlo, llevaban a cabo un ritual con sonidos estridentes.

La India

A diferencia de los chinos, los hindúes creían que el demonio Rahu era quien perseguía y devoraba un pedazo del astro rey. Sin embargo, también tenían la tradición de generar ruidos escandalosos para espantar a la entidad maligna.

Inuit

Los pueblos esquimales de Groenlandia pensaban que los eclipses solares eran el resultado de las batallas entre las diosas Anningan (luna) y Malina (sol).

Vikingos

Famosos navegantes, los vikingos creían que un eclipse solar se debía a que Skoll, criatura con forma de lobo, se robaba al sol de su posición en el cielo y por eso se oscurecía durante un periodo de tiempo.

Normas