Terremoto en Turquía y Siria: cómo apoyar desde Mexico
La embajada de Turquía en México habilitó un centro de acopio para ayudar a los damnificados por el sismo de 7.8 grados que ha dejado más de 8,000 muertos.
Las horas pasan después del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que arrasó con el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada del 6 de febrero. Una tragedia que se ha llevado, hasta ahora, la vida de al menos 8,000 personas, además de dejar a otras 39,000 heridas y casi 400,000 en refugios, fuera de sus hogares. Las consecuencias han sido catastróficas para los dos países involucrados; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el martes que el sismo había afectado, de alguna manera, a más de 13 millones de personas. La ayuda humanitaria, de a poco, ha comenzado a llegar al territorio devastado.
Y es que Turquía, a través de sus embajadas distribuidas por el mundo, ha comenzado a pedir donativos para subsanar al casi medio millón de damnificados que generó el desastre. La representación turca en México hizo público este martes la dirección de su centro de acopio y una lista de los productos de primera necesidad que urgen en las 10 provincias impactadas. Todo aquel interesado en realizar un donativo para ayudar a los afectados por el terremoto puede acudir a Monte Libano, 885, Lomas De Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11000, en la Ciudad de México.
Los insumos requeridos son ropa de invierno para adultos y niños (abrigos, impermeables, botas, vestidos, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines, ropa interior); carpas, camas, colchones, frazadas, sacos de dormir, estufas catalíticas, calentadores, tanques de gas, termos, linternas, bancos de energía, generadores; alimentos no perecederos y/o enlatados, comida infantil, pañales, artículos de limpieza e higiene y toallas sanitarias.
Relacionado - Las imágenes de los rescatistas mexicanos rumbo a Turquía
Ayuda mexicana a Turquía
Además del apoyo que puedan realizar los ciudadanos mexicanos a través de la embajada de Turquía, el gobierno de la República ya envió a un primer contingente, especializado en tareas de búsqueda y rescate. Se trata de una avanzada conformada por 93 integrantes de la Marina Armada de México, 15 elementos de la Cruz Roja, y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El grupo también incluye 12 perros rescatistas. Además, la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, célebre por sus labores en los sismos que han asolado al país en 1985 y 2017, alista su viaje a Turquía mediante la SRE.