Tamaulipas reporta primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda
Las autoridades de Tamaulipas reportan que el caso sospechoso es un menor de 14 años de Ciudad Victoria. Se mantiene bajo vigilancia.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que ya se analiza un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un menor de 14 años, originario de Ciudad Victoria, quien cuenta con síntomas relacionados con la enfermedad. Ante ello, llamó a tomar precauciones y seguir solo información verificada.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea y malestar general. A su vez, dijo que en la entidad aumentará la vigilancia epidemiológica.
Las autoridades estatales dijeron que se intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda de etiología desconocida en menores de 16 años. Asimismo, instruyeron promover entre la población las medidas básicas de prevención al ser una enfermedad desconocida, sin tratamiento ni vacuna.
De acuerdo con la secretaria de salud, las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa.
Te puede interesar: Vacunación rezagados COVID: Fechas, horarios y requisitos para 18 y más en Colima
La titular de la SST hizo un llamado urgente a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.
Medidas para prevenir la hepatitis infantil De acuerdo con la Secretaría de Tamaulipas, entre las medidas que existen para prevenir esta enfermedad, se encuentran: limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma.
Precisó que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días. La funcionaria también pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.