NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Simulacro Nacional 2022: sí, sonará la alerta sísmica en estos estados

Como parte del protocolo de este evento, se activarán los sistemas de alarma para simular una emergencia real en diversas entidades.

Simulacro Nacional 2022: sí, sonará la alerta sísmica en estos estados
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Sismos CDMX
Internet

El Simulacro Nacional 2022 será un evento que servirá a las autoridades para mejorar los protocolos de seguridad, acción y reacción de cara a un sismo de gran magnitud en el país.

Para esta ocasión, sí sonará la alerta sísmica, con la intención de que la población de la República Mexicana esté preparada para una emergencia real.

TE PUEDE INTERESAR: Hay probabilidad de granizo en la Ciudad de México ¡Toma precauciones!

“El objetivo de este simulacro es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional 2022 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre”, aseguraron las dependencias federales.

De igual forma, el gobierno de la República busca crear un censo de inmuebles en la plataforma digital, con la finalidad de que se sepa en qué estado se encuentran y si pondría en riesgo a la población.

¿A qué hora y cuándo será el Simulacro Nacional 2022?

El ejercicio de simulacro será el 19 de septiembre de 2022 a las 12:19 horas tiempo del centro de México.

¿En qué estados sonará la Alerta Sísmica en el Simulacro Nacional 2022?

  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • Guerrero

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se fundó la cerveza Corona, de dónde viene el nombre y a cuántos países se exporta?

¿Cuáles han sido los sismos más fuertes en México?

2017

Sin duda otros de los sismos más fuertes en México fue el que se vivió hace cuatro años en nuestro país, al contar con una magnitud de 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el 7 de septiembre.

El sismo se registró a las 23:49 horas, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y cobró la vida a 99 personas en tres estados de la República Mexicana:

  • Oaxaca: 79 fallecidos
  • Chiapas: 16 fallecidos
  • Tabasco: 4 fallecidos

1985

Otro de los sismos en México más devastadores fue el que se registró en 1985, con magnitud 8.1. A las 7:19 horas del 19 de septiembre, el epicentro del terremoto de México se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, sobre todo la Ciudad de México.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

1957

El domingo 28 de julio de 1957, a las 02:44 horas, a 90 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México se registró un sismo de 7.9 que generó además de muertos, daños considerables y significativas en la capital, entre ellos, la caída del Ángel de la Independencia.

Según las fuentes periodísticas de la época, 39 decesos se reportaron en la ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?