NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sábado de Gloria 2022: se puede comer carne o se debe guardar ayuno por ser Semana Santa

El Sábado de Gloria es una fecha muy importante para los mexicanos católicos, ya que significa la espera de la resurrección de Jesucristo. Te decimos si se come carne.

Actualizado a
Sábado de Gloria 2022: se puede comer carne o se debe guardar ayuno por ser Semana Santa
Cuartoscuro

Es Sábado de Gloria, por lo que es uno de los días más importantes de la Semana Santa, ya que representa la espera de los fieles de la resurrección de Jesucristo, después de muriera en la cruz durante el Viernes Santo. Pero ¿eso significa que se debe guardar ayuno, y no se puede comer carne?

A lo largo de la Semana Santa y Cuaresma, la iglesia católica pide a los creyentes católicos guardar ayuno y abstenerse de carne roja, en fechas específicas. No se puede consumir carne de res, cerdo, cordero, cabra, venado, entre otras. Esto porque consumirla era considerada un lujo, es decir todo lo contrario al Viernes Santo, cuando se guarda un simbólico luto.

¿Se puede comer carne este Sábado de Gloria?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, en el canon 1251 “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”. O sea que los fieles deben consumir otro tipo de carne durante estos días.

Asimismo, especifica que el ayuno y el no consumirse carne roja en dos fechas: “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”. Es por ello, que la mayoría de los mexicanos consumen carne de pollo o aves. De igual manera, consumen cereales y vegetales.

¿Se puede consumir carne el Sábado de Gloria?

La respuesta es no, ya que se adopta como un día de luto por la muerte de Jesucristo. Ante ello, muchos fieles incluyen a su dieta durante este día pescados, mariscos o carnes blancas. Además, hay que señalar que actualmente hay muchas opciones para sustituir la carne, como lo son la soya.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?