ACTUALIDAD

Revocación de mandato en México: cuántos votos se necesitan y quién está a favor

El 10 de abril se llevará a cabo la Revocación de Mandato en la que se definirá si AMLO se mantiene como presidente o se le retira del cargo.

LUIS CORTESREUTERS

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato, organizado por el Instituto Nacional Electoral en el que se definirá si Andrés Manuel López Obrador se mantiene en como jefe del Ejecutivo o es removido.

Los electores tendrán la oportunidad de responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las respuestas posibles en las 57 mil casillas que se instalarán a lo largo del territorio nacional son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de mandato: cuándo será la primera consulta y cómo funcionará

¿Cuántos votos se necesitan para que sea válida la Revocación de Mandato?

Para que este proceso tenga validez, se necesita la participación de, por lo menos, 40 por ciento del padrón electoral (poco menos de 37.5 millones de votantes). En caso de que no se cumplan este requisito, López Obrador se mantendrá en el cargo hasta que cumpla el mandato para el que inicialmente fue electo que termina en 2024.

Sin embargo, el propio mandatario ha dicho que en caso de que la votación le sea adversa “no le hace que no se cumpla el 40% del padrón, yo voy a irme”.

¿Qué pasa si AMLO pierde la votación de Revocación de Mandato?

El presidente del Congreso de la Unión asumiría como presidente de la República. En los 30 días siguientes, las Cámaras definirían a quien ocupe el Ejecutivo hasta el 30 de septiembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde te toca votar? Ubica tu casilla del INE para la Revocación de Mandato

¿Quiénes están a favor?

López Obrador ha definido a la Revocación de Mandato como un ejercicio democrático que no significa una reelección, ya que eso “no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida”.

El presidente del partido Morena, Mario Delgado ha señalado que este proceso “fortalece la democracia participativa y es ahora un derecho constitucional del pueblo para no permitir actos de impunidad, corrupción y mal gobierno”.

De igual forma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “no nos vamos a cansar de pedir la participación en esta jornada de democracia participativa que viene, es fundamental; invitamos a toda la ciudadanía a que participe”.

Incluso, los gobernadores morenistas se unieron y, mediante un comunicado, enfatizaron que “la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

Lo más visto

Más noticias