NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato en México: cuándo es y en qué consiste

Te explicamos en qué consiste la primer Consulta de Revocación de Mandato a celebrarse el próximo 10 de abril en todo el territorio nacional.

Actualizado a
En esta fecha se celebrará la Revocación de Mandato

México vivirá un día histórico el próximo domingo 10 de abril, debido a que se realizará la primera Consulta de Revocación de Mandato que tiene la finalidad de preguntarle a la ciudadanía mexicana sobre la remoción o no del actual presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador. De esta forma el país azteca se convertirá en la tercera nación en hacer este ejercicio, la dos anteriores son Venezuela y Bolivia.

Para el ejercicio de Revocación de Mandato podrán participar todas las personas que tengan más de 18 años de edad y cuenten con su credencial INE con fotografía, que este vigente e incluso se recibirán las que tienen vigencia durante el 1 enero de 2021.

La Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril, aunque en un principio se tenía contemplada a celebrarse el 27 de enero de 2022. El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, informó que en todo México habrá 57 mil 516 casillas, cuya finalidad es que la ciudadanía que así lo requiera pueda participar en la consulta.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: AMLO acusa a INE por falta de promoción

Pregunta de la Revocación de Mandato

“¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

  • A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • B) Que siga en la Presidencia de la República”.

¿Cómo ubicar la casilla para participar en la Consulta popular?

Las personas interesadas en participar en la primera Consulta de Revocación de Mandato a festejarse el próximo 10 de abril en México, deberán entrar a la plataforma ‘Ubica tu casilla’, para conocer con tiempo de anticipo el lugar al que deberán acudir para votar y para ello deberán seguir los siguientes pasos.

  • Ingresar al sitio oficial ‘Ubica tu casilla’
  • Seleccionar la entidad federativa de residencia actual
  • Colocar la sección electoral, que se localiza en la credencial de elector

Después de haber realizado los tres pasos, el sistema tardará tan sólo unos segundos para arrojar la casilla en la que esa persona deberá asistir a votar. El sistema arrojará la ubicación geográfica que deberás anotar para posteriormente participar en la jornada electoral, misma que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?