NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato: cuándo es y cómo puedo participar

El próximo 10 de abril se llevará a cabo el proceso en el que se definirá si AMLO se mantiene o no como presidente de México.

Actualizado a
Electoral ballots are seen in a warehouse of the National Electoral Institute (INE) with the voting materials for the recall referendum on President Andres Manuel Lopez Obrador, which will be held on April 10, in Ciudad Juarez, Mexico March 22, 2022. The electoral ballot reads: "That the mandate be revoked due to loss of confidence." and "That he continues in the presidency of the Republic." REUTERS/Jose Luis Gonzalez
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

La Revocación de Mandato es el proceso en el cual se definirá si Andrés Manuel López Obrador se mantiene como presidente de México o se le retira del cargo por pérdida de confianza de la ciudadanía.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, organizador de este proceso electoral, afirmó que ya todo está listo con las 57 mil 517 casillas que se instalarán en los 300 consejos distritales en los que está dividido el país.

TE PUEDE INTERESAR: Ubica tu casilla para la revocación del mandato

El funcionario aseguró que se han capacitado a más de 287 mil ciudadanos para recibir los votos que emitan los electores el día de la jornada electoral, que contará con un conteo rápido de mil 800 casillas.

“Esto permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que al día siguiente de la jornada de votación el INE de los resultados definitivos”, describió Córdova mediante un mensaje a todo el público para que participe la ciudadanía.

En las últimas semanas, ha habido una polémica entre López Obrador y el Instituto Nacional Electoral, ya que el mandatario dijo en sus conferencias de prensa que el órgano ha sido omiso en la difusión de la Revocación de Mandato, ya que “hay que ir como Dora la Exploradora a buscar dónde se podrá votar”. La respuesta de las autoridades electorales ha sido en sentido opuesto a lo expresado por el mandatario.

Por ello, estableció que “a pesar de las trampas, la negativa de recursos necesarios y violando las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución, gracias a la ciudadanía que confío en el INE, la Revocación de Mandato va y va muy bien”, indicó Córdova.

¿Cuándo es la Revocación de Mandato?

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato en las más de 57 mil casillas a lo largo del territorio nacional. Los horarios en que se podrá emitir el voto será de 8:00 a 18:00 horas.

¿Qué necesito para participar en la Revocación de Mandato?

Tener credencial para votar vigente y no estar suspendido o suspendida de tus derechos políticos. Si tu credencial para votar tiene vigencia 2021, podrás emitir tu voto.

¿Qué se necesita para que se retire del cargo a López Obrador?

La votación del 40 por ciento del padrón electoral -alrededor de 37 millones de votos- da validez al proceso y lo vuelve vinculante.

¿Cuál es la pregunta y respuesta de la Revocación de Mandato?

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

  • Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  • Respuesta 2: Que siga en la presidencia
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?