NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de mandato: ¿cuál es la pregunta y cómo es la papeleta?

La ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir si quiere que López Obrador siga como presidente de la República hasta 2024 o se le retira del cargo.

Actualizado a
Employees of the National Electoral Institute (INE) seal ballots at a warehouse with voting materials for the recall referendum on President Andres Manuel Lopez Obrador, which will be held on April 10, in Ciudad Juarez, Mexico March 22, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

¿Quieres que Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia de la República porque le has perdido confianza? ¿Quieres que siga su proyecto al frente del Poder Ejecutivo? Lo podrás decidir democráticamente en el proceso de Revocación de Mandato que estará organizado por el Instituto Nacional Electoral.

El próximo domingo 10 de abril de 2022 se instalarán más de 57 mil casillas a lo largo de los 300 distritos electorales que tiene México para puedas ejercer este derecho.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de mandato: cuándo es y cómo puedo participar

“Ya todo está listo para que la ciudadanía logre ejercer la votación, porque la Revocación de Mandato va y va muy bien”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Seguramente te preguntarás cómo será la elección y cómo será la papeleta que entregarán a quienes decidan participar en este ejercicio democrático que se llevará a cabo en el país y que, por primera vez, se definirá si un sexenio del Ejecutivo Federal es interrumpido por decisión de la ciudadanía o si continúa hasta el periodo para el que fue electo.

La votación será como cualquier otra: tus vecinos, quienes fueron elegidos por sorteo, serán los encargados de contar los votos para definir si AMLO sigue como presidente o se le remueve. A continuación, los detalles que verás una vez que llegues a la casilla a votar.

¿Cuál es la pregunta y respuesta de la Revocación de Mandato?

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Respuesta 2: Que siga en la presidencia

¿Cómo es la papeleta de la Revocación de Mandato?

El contenido marca la entidad federativa y el distrito electoral en el cual se emite el voto, además de tener en el centro, con letras grandes la pregunta. La respuesta adversa al presidente Andrés Manuel López Obrador está a la izquierda, mientras que la favorable se encuentra a la derecha como vemos en la imagen muestra.

Revocación de mandato AMLO
Ampliar

¿Dónde se ubica mi casilla para la Revocación de Mandato 2022?

Debes tener a la mano tu credencial de elector porque el siguiente enlace te pide tu sección electoral y la entidad federativa en la que puedes votar. También habrá casillas especiales

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?