NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Regreso a clases México: cuándo es y bajo qué medidas

La SEP informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 será el próximo lunes 29 de agosto y se prohibirán cubrebocas con válvula.

Regreso a clases México: cuándo es y bajo qué medidas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Regreso a clases México: cuándo es y bajo qué medidas
@mrikelme

El regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2022 será el próximo lunes 29 de agosto de manera presencial y finalizará el 26 de julio del 2023, pero con medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública estableció una serie de lineamientos sanitarios, a través de un comunicado de prensa llamado Acciones preventivas y de protección sobre el Covid-19 y otras enfermedades.

“Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles por la pandemia, pero afortunadamente la estamos dejando atrás. Poco a poco hemos logrado superar ese enorme reto y regresar a las aulas. Por eso hoy nos alegra muchísimo darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar presencial, y decirles que estamos para apoyarles en su desarrollo emocional y académico”, señaló la titular saliente de la SEP, Delfina Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Becas Benito Juárez: ¿cómo evitar robos de identidad para proteger tu dinero?

¿Cuáles serán los cubrebocas prohibidos en las escuelas?

  • Cubrebocas con válvulas de respiración
  • Ventilación Mascarillas N95

¿Por qué no se pueden llevar cubrebocas con válvulas a la escuela?

De acuerdo con la SEP, los cubrebocas con válvulas de respiración, debido a que se considera que el hueco por donde sale el aire permite la salida de saliva que pueden circular en el ambiente y generar contagios. Hay que recordar que el Covid-19 se transmite principalmente por vía aérea. Es preferible tener el salón de clases ventilado para evitar brotes que pongan en riesgo la salud de los alumnos y la continuidad de clases presenciales.

En el caso de la mascarilla N95, las autoridades educativas afirmaron que este tipo de cubrebocas está diseñado especialmente para el personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud.

¿Debo llevar cubrebocas de repuesto a la escuela?

La respuesta es sí. Se recomienda que los estudiantes porten un cubrebocas que pueda ser cambiado a lo largo del día de clases. Además, se exhorta a que los padres de familia, así como los alumnos porten la mascarilla adecuadamente en el transporte público o por la vía en que lleguen a su centro educativo como medida preventiva.

¿Cómo será el calendario escolar del ciclo 2022-2023?

Este calendario escolar para el ciclo 2022-2023 será de 190 días efectivos de clase en escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Señala dos periodos vacacionales:

  • Del 19 al 30 de diciembre de 2022,
  • Del 3 al 14 de abril de 2023.

Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes.

El calendario de la SEP también señala que habrá suspensión de clases los siguientes días por lo que habría siete de los denominados “puentes” por días festivos:

  • 16 de septiembre de 2022: Día de la Independencia
  • 2 de noviembre de 2022: Día de Muertos
  • 21 de noviembre de 2022: Día de la Revolución
  • 6 de febrero de 2023: Día de la Constitución
  • 20 de marzo de 2023: Día del Natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo de 2023: Día del Trabajo
  • 5 de mayo de 2023: Día de la Batalla de Puebla

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Es importante destacar que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?