Vinculan a proceso Francisco Garduño, titular del INM, por muerte de 40 migrantes
Francisco Garduño llevará el proceso en libertad y podría pasar de uno a siete años en prisión.
Este domingo se reanudó la audiencia en la que un juez vinculó a proceso al titular del Instituto Nacional de MIgración (INM) por el incendio del 27 de marzo en una estación migratoria que dejó 40 personas sin vida.
El pasado jueves se celebró la primera audiencia en la que Francisco Garduño fue imputado por el de ejercicio ilícito del servicio público, sin embargo se amparó a la duplicidad del término constitucional, por lo que ese día no fue vinculado a proceso.
La única medida cautelar que se le impuso fue una presentación periódica a partir del 2 de mayo, pero no fue separado de su cargo y el juez rechazó la petición de la Fiscalía General de la República de prisión preventiva, al considerarla desproporcionada y excesiva.
Te podría interesar: ¡Como si fueran enchiladas! Senado aprueba 20 reformas en cinco horas
¿De qué se le acusa?
La FGR acusó a Garduño de “incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”. La pena para el delito de ejercicio ilícito del servicio público es de 1 a 7 años de prisión, y hasta 50 días de multa.
El abogado Jorge Vázquez Campbell denunció que Francisco habría emitido la orden de no abrir “por ningún motivo” la celda donde inició el fuego.
Por su parte, la defensa sostuvo que Garduño no tuvo responsabilidad en los hechos ya que las funciones eran delegadas, y señalaron al personal de la empresa de seguridad CAMSA de ser quienes debían abrir las puertas de la estación migratoria y permitir la salida de las personas encerradas.