NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quinta ola de Covid-19 de México: ¿es necesario retomar las medidas sanitarias?

Ante la llegada de la quinta ola de Covid-19 a México, algunos espertos llaman a volver a implementar medidas sanitarias. Te decimos qué es lo que sugieren.

Actualizado a
Quinta ola de Covid-19 de México: ¿es necesario retomar las medidas sanitarias?
Cuartoscuro

La quinta ola de Covid-19 en México se ha visto claramente ante el aumento exponencial de contagios de coronavirus, por lo que muchos expertos aseguran que es necesario retomar las medidas sanitarias para romper la cadena de transmisión, y así evitar un repunte de contagios en el país y por ende un aumento en las hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

De acuerdo con Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las olas de Covid -19 se frenan en la comunidad. A nivel individual se deben de identificar los riesgos para poder protegernos, sobre todo en espacios cerrados, ya que no hay suficiente ventilación.

Medidas sanitarias para combatir la quinta ola de Covid-19

En un texto publicado en “Gaceta UNAM”, Mauricio Rodríguez menciona que “es momento de volver a usar el cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca (la escuela, la oficina, el trabajo, los amigos, los vecinos, etcétera), avisar a los contactos de riesgo en caso de estar enfermo y aislarse para evitar contagiar a otros”.

Te puede interesar: Vacunación CDMX: ¿quiénes podrán aplicarse la dosis de refuerzo y cuándo?

Mencionó que algunas de las razones de esta quinta ola podrían estar ligadas a tres factores: una puede ser la epidemia “tan intensa” que ha tenido Estados Unidos en los últimos dos meses, que eventualmente terminó pasándose a nuestro país, ya que se importan muchos casos de Covid-19.

La segunda de las razones por lo que se pudo llegar a la quinta ola de Covid-19 es por el ingreso de las nuevas variantes o subvariantes. Esto se observa en el aumento de contagios y reinfecciones. Por último, la tercera razón puede ser el relajamiento de las medidas, por la confianza que ahora siente la población al estar vacunada.

Quinta ola de Covid-19: Debemos retomar medidas sanitarias

“Si tienes síntomas o te sientes un poquito mal, no vayas a ningún evento social, laboral ni escolar, procura aislarte cuando menos cinco días o hasta que tengas algún diagnóstico. Las actividades deben realizarse con precaución para no contagiar a otros”, dijo el experto Mauricio Rodríguez sobre las medidas sanitarias.

Asimismo, señaló que es esencial aislarse al menos cinco días si uno está enfermo de Covid-19 . En caso de tener síntomas o sentirse mal, no acudir a ningún evento social, laboral ni escolar, procurar aislarse cuando menos cinco días o hasta que tengas algún diagnóstico. “Las actividades deben realizarse con precaución para no contagiar a otros”.

Te puede interesar: Covid CDMX: ¿qué estrategia va a adoptar la alcaldía frente al repunte de casos?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?