W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER 2024

¿Quién fue ‘La Monja Roja’, defensora del voto femenino?: relevancia a 146 años de su natalicio

Elvia Carrillo Puerto se ganó el nombre de ‘La Monja Roja’ por su lucha y activismo a favor de los derechos de las mujeres y el voto femenino en México.

MÉXICOActualizado a
¿Quién fue ‘La Monja Roja’, defensora del voto femenino?: relevancia a 146 años de su natalicio
Foto: Cortesía | Google

Elvia Carrillo Puerto, es una de las luchadoras sociales más importantes que llevó su activismo a la adquisición de derechos políticos como el voto femenino y la igualdad de género en México. A propósito del 8M, en AS México te contamos un poco más sobre esta mujer histórica, tras 146 años de su natalicio.

¿Quién fue ‘La Monja Roja’, defensora del voto femenino?

¡Elvia es histórica! En 1923 fue una de las tres primeras mujeres en formar parte del cuerpo legislativo en el Congreso de Yucatán, en ese momento de la historia las mujeres aún no tenían derecho al voto. Carrillo Puerto, formó parte de los inicios del movimiento sufragista feminista y durante su activismo fue nombrada como “Monja Roja del Mayab”.

Se ganó ese apodo debido a que dio su vida para luchar incansablemente por el sufragio femenino hasta su obtención en 1953. Además, su activismo la llevó a la emancipación de la mujer y sus derechos políticos, también luchó por la libertad sexual, el divorcio, la opresión religiosa y la natalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Mujer: La importancia de Elvia Carrillo en el movimiento feminista internacional

Las primeras etapas de Elvia Carrillo Puerto

Carrillo fue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, de quien aprendió la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

Su vida fue igual de difícil que la de otras mujeres de su época, toda vez, que Elvia contrajo matrimonio a la edad de 13 años, una década más tarde se quedó viuda y fue a partir de entonces que comenzó su liberación, comenzó a trabajar como maestra y taquimecanógrafa, y se enriqueció de pensamientos feministas con cambios en la sociedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Día Internacional de la Mujer 2024: historia, origen, significado y por qué se conmemora el 8 de marzo

‘La Monja Roja’ y su activismo por los derechos de las mujeres

  • 1912: Organizó la Liga Feminista Campesina Rita Cetina” donde los principales temas a debatir fueron la propiedad de la tierra, jornadas de trabajo y educación de las mujeres.
  • 1916: Tuvo una participación activa en los dos primeros congresos feministas del país realizados en Yucatán.
  • 1922: Elvia comenzó a generar debates sobre el voto femenino, tema que pretendió llevar a las cámaras legislativas; un año después se convirtió en una de las primeras mujeres mexicanas electas para desempeñarse como diputada en un congreso local.

La Monja Roja creó en la Ciudad de México la Liga Orientadora Feminista Socialista, con la integración de mujeres trabajadoras de las secretarías del gobierno y unió esfuerzos para cambiar el articulo 34 constitucional durante el Maximato del gobierno de Lázaro Cárdenas, el cual impedía empoderar a mujeres católicas.

Elvia sufrió un accidente que la dejó parcialmente ciega y años más tarde en 1947 en México se aprobó que las mujeres podían votar y ser votadas para las presidencias municipales; tras varios años de lucha falleció el 15 de abril de 1968 en la Ciudad de México.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas