¿Qué pasó con el Conacyt y de qué trata la nueva Ley de Ciencia y Tecnología?
El Conacyt cambiará de nombre y se incluirán las humanidades en los ejes rectores.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por fast track el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, agregando la letra H en el acrónimo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, antes Conacyt. Una de los principales modificaciones es la incursión de las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Sedena y la Marina en la Junta de Gobierno.
Con 257 de Morena, PT y PVEM, así como 208 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, la iniciativa será turnada al Senado para su posible aprobación.
La comunidad científica, académica y expertos se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y convocaron a un paro nacional de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas el próximo de 2 mayo.
Te puede interesar: Frenan reforma para reducir jornada laboral 40 horas en México
¿Cómo será el Conahcyt y por qué dicen que está en riesgo el desarrollo científico?
De acuerdo a la propuesta, el nuevo consejo seguirá siendo un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.
La oposición y representantes de diferentes comunidades reclaman que la bancada de Morena supuestamente ignoró el diálogo con investigadores antes de votar, poniendo en riesgo la innovación, la propiedad intelectual y el desarrollo de la ciencia.
Con información de El Universal y Aristegui Noticias.