W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS MÉXICO

¿Qué fue de los Topos que surgieron en el sismo del 1985?

Los Topos surgieron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 1985. A continuación, te contamos qué fue de ellos y un poco más sobre su historia.

¿Qué fue de los Topos que surgieron en el sismo del 1985?

Ahora que Turquía y Siria se encuentran en una situación crítica, luego de los terremotos que se registraron a inicio de semana, los Topos se están trasladando a aquellos territorios para ayudar. Así que te contamos cómo fue que se originó este grupo de voluntarios y un poco de su historia.

Destaca que este grupo de mexicanos acostumbra asistir a auxiliar en los desastres naturales, de carácter nacional e internacional, teniendo como principal servicio el bienestar de las personas afectadas.

Historia de los Topos

El 19 de septiembre de 1985 se registró uno de los sismos de mayor impacto en México. Luego de lo ocurrido, se formó un grupo de voluntarios, quienes trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas,

La gente comenzó a llamarlos Topos, debido a las acciones que realizaban, al buscar entre los escombros de los edificios que se había derrumbado, tras el siniestro. Destaca que en febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.

Algo que ha llamado la atención es, a lo largo de los años, han surgido diversos grupos de personas que usan el nombre de Topos, aunque algunos no están constituidos formalmente y no cuentan con la preparación necesaria.

¿Qué fue de los Topos que surgieron en el sismo del 1985?
Ampliar
Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Sismos más devastadores en México: recuento de 1985 y 2017

¿Qué fue de los Topos del sismo de 1985?

En la actualidad, los Topos sigue ayudando a la población cuando se presenta algún desastre natural, tanto en México como en otros países; además de que constantemente están capacitados. Se encuentran integrados por un grupo de voluntarios, quienes siempre están ahí para auxiliar, mientras que la forma en la que se mantienen es por medio de las donaciones de la gente.

Cuentan con varios reconocimientos, a nivel internacional, gracias a su labor; incluso, ahora cuentan con la ayuda de perros de rescate, que facilitan algunos de sus procesos.