NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué exigen los transportistas por el bloqueo en CDMX y a cuánto quieren aumentar la tarifa?

Cientos de transportistas realizaron bloqueos y cierres en las principales calles de la CDMX en exigencia de un aumento de hasta 5 pesos a las tarifas del transporte público.

Actualizado a
¿Qué exigen los transportistas por el bloqueo en CDMX y a cuánto quieren aumentar la tarifa?
Especial

Cientos de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) salieron a las calles de la Ciudad de México este jueves 2 de junio para realizar múltiples cierres y bloqueos en las principales calles de la capital, con la finalidad de exigir a las autoridades capitalinas a atender sus demandas respecto al aumento a las tarifas del transporte público, cumplimiento de los acuerdos de mayo, que derivan en el alza de los combustibles en los últimos meses en la nación azteca.

¿Por qué los transportistas bloquean la CDMX?

Desde las 7:00 de la mañana de este jueves 2 de junio, los transportistas llevaron a cabo una serie de bloqueos en la Ciudad de México, tras no haber encontrado un acuerdo con las autoridades capitalinas y por el incumplimiento a “la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionario”.

Los transportistas denunciaron que las autoridades del gobierno que lidera Claudia Sheinbaum, no quieren autorizar el incremento al transporte publico con una tarifa mínima de tres pesos extras, por lo que anunciaron que los bloqueos y cierres siguen el pie.

¿Qué vialidades resultaron afectadas?

  • Tlalpan
  • Insurgentes
  • Avenida 608
  • Eje 3
  • Avenida Tláhuac
  • Indios Verdes
  • Martín Carrera
  • Cuatro Caminos
  • Buenavista
  • Chapultepec
  • Tacubaya
  • Taxqueña
  • Constitución de 1917
  • Tláhuac

Claudia Sheinbaum ve “inaceptable” aumentar tarifas al transporte público

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, difundió un video en recientes horas mediante el cual confirmó que los transportistas capitalinos han recibido muchos apoyos por parte de las autoridades de la ciudad. “Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales a la tarifa y esto para nosotros es inaceptable, nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio del transporte público”, expresó.

La mandataria capitalina detalló que para evitar aumentar las tarifas al transporte público, desde el 2020 el Gobierno de la Ciudad de México ha estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible que asciende a un total de 4 mil y 6 mil pesos mensuales, dependiendo el tipo de transporte que cada conductor tenga y aseguró que desde hace dos años los apoyos del bono han aumentando 250 pesos.

“Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos en bonos de combustible que se les han dado a los transportistas para evitar el aumento en la tarifa, además se les ha ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos dependiendo de la unidad para que entren a sustituirlas”, confirmó.

Sheinbaum, aseguró que se han instalados miles de rastreadores GPS, se les han condonado tramites por pagos anuales para entrar a su regularización. En tanto, la jefa de gobierno reveló que las autoridades capitalinas les piden no traer vidrios polarizados, mantener en buen estado sus unidades, seguros vigentes, estar incorporados a un padrón único, que trabajen uniformados y sin acompañantes, entre otras más.

Te puede interesar: Paro de Transportistas CDMX: Por qué habrán bloqueos y cuáles son las vialidades afectadas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?