W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué está pasando en Culiacán y qué se sabe sobre el toque de queda en la ciudad?

La capital de Sinaloa ha sido tomada por la violencia después de la captura de Ovidio Guzmán López. Hay reportes de bloqueos y despojos de automóviles.

Ciudad de México
La capital de Sinaloa ha sido tomada por la violencia después de la captura de Ovidio Guzmán López. Hay reportes de bloqueos y despojos de automóviles.
MARCOS VIZCARRAGetty

Culiacán amaneció bajo fuego, bloqueos, incendios, balaceras y columnas de humo después de un operativo en el que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, exlíder del Cartel del Pacífico. Guzmán comandaba una facción denominada ‘Los Menores’, afín a la organización de su padre, responsable de violencia en al menos cuatro estados de la República Mexicana, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas. Las instalaciones del Aeropuerto de Culiacán han sido cerradas después de que varios tiroteos se reportaran en las inmediaciones, los cuales alcanzaron incluso a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y al vuelo civil número 163 de Aeroméxico, con ruta Culiacán-CDMX. El gobierno del Estado de Sinaloa suspendió todas las actividades para sus trabajadores y recomendó a la población en general no salir a las calles y permanecer en sus casas. En estos momentos no impera un toque de queda legal en la capital sinaloense, sino uno de facto. Reportes de medios de comunicación dan cuenta de vías vacías. Las corporaciones de seguridad estatales mantendrán el operativo durante las próximas horas hasta que la situación se haya estabilizado.

Todas las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas en Culiacán, que es, según reporteros de Quadratín en la zona, “una ciudad fantasma”: cortinas abajo, estacionamientos vacíos, comercios desolados, tráileres en llamas. La violencia habría comenzado a desatarse en torno a las 4:00 am y se extendió hasta el mediodía, tiempo local. Erika Palma, reportera de Televisa, dio parte de bloqueos y balaceras en otras ciudades del Estado, como Navolato, Los Mochis y Mazatlán. En Navolato, por ejemplo, se reportó el robo de ambulancias de la Cruz Roja local.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó que hay elementos del Ejército lesionados después del operativo, el cual tuvo éxito de acuerdo a Sandoval González, quien también reveló que la detención de Guzmán fue respondida con agresiones mediante armas de fuego hacia los soldados y agentes involucrados. Castañeda Camarilla ratificó, además, la existencia de 18 bloqueos a caminos y carreteras a lo largo de Sinaloa (nueve en Culiacán) y la contención de un motín en un penal. Televisa informó del robo de varios automóviles particulares en Culiacán por parte de integrantes del grupo delictivo, incluidos los utilizados por reporteros y personal de medios de comunicación para desplazarse a la cobertura de los hechos.

Guzmán ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, donde se pondrá a disposición de las autoridades para iniciar su procedimiento legal.

Vídeos: Lo más viral tras la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

¿Qué está pasando en Culiacán y qué se sabe sobre el toque de queda en la ciudad?