¿Qué es la pobreza franciscana? Así la definió AMLO
El presidente López Obrador aseguró que el gobierno de México pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. ¿A qué se refiere? Te contamos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal de México pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.
De acuerdo con el mandatario, esta medida generará ahorros en los gastos de la administración pública a su cargo para que los recursos se destinen a los programas sociales que ha puesto en marcha y no a gastos suntuarios de los funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO firma decreto para garantizar el abasto de agua en NL
López Obrador señala que es una “fase superior” de su gobierno y ya lo platicó con su gabinete de Bienestar. Pero, ¿a qué se refiere y qué implica la pobreza franciscana?
Este término se refiere al modo de vida que llevaba San Francisco de Asis, quien vivía en completa austeridad para seguir las enseñanzas de Jesús. AMLO quiere llevar este concepto a la forma de gobernar al país, según dice, evitando lujos innecesarios.
“Sí les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, externó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, ahondó.
TE PUEDE INTERESAR: Esto pasó en la cena de AMLO con empresarios desde Palacio Nacional
López Obrador aseguró que “desde que estamos en el gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara a la presidencia, y ya tiene 280 mil kilómetros. Pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”.
Una de las metas del presidente es la de “seguir manteniendo ahorros, no contraer más deuda, ni aumentar impuestos o el precio de la gasolina.
“La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada. Nos hemos ahorrado ya… Podemos hacer la cuenta, pero ya podemos estar, en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de dos billones de pesos, en general”, explicó.
¿Cuál es el objetivo de la pobreza franciscana de AMLO?
De acuerdo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la intención de López Obrador es destinar el dinero recaudado por los impuestos en las obras que se emprenden en México.
“Lo que él plantea es cómo estamos para cumplir con lo que se acordó en el Congreso de no hacer que la deuda crezca más allá del compromiso que se adquirió con el Congreso al cierre del año pasado. En ese sentido debemos hacer todos los esfuerzos para lograr integrar el recurso que no se utilice en algunas áreas para llevarlo a los proyectos prioritarios”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
TE PUEDE INTERESAR: Este viernes terminan las vacaciones en el SAT