salud

Qué es el Sarampión y cómo detectarlo a tiempo: síntomas y recomendaciones

El sarampión es un virus contagioso que llegó a México después de la conquista española.

El sarampión es un virus contagioso que llegó a México después de la conquista española.
foto: cortesía | google
Yeseline Trejo
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

El sarampión ha causado la muerte de 24 personas en México y hasta el corte de diciembre del 2025 se registra un total de 5 mil 860 casos acumulados del virus, siendo Jalisco la entidad con más contagios al reportar 28 positivos. En AS México te explicamos más sobre este contagioso virus que ha alertado a mexicanos durante la recta final del año.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. No es una enfermedad nueva, este virus llegó a México desde el siglo XVI, justo después de la conquista española y luego del impacto de la epidemia por viruela.

En su comienzo, los brotes más relevantes se concentraron en los estados de Oaxaca, Jalisco y Chihuahua. Fue en 1970, iniciaron los esfuerzos para crear la inmunización, pero fue hasta 1973 cuando inició la aplicación de vacunas en todo el país, en ese momento, también se aplicaron dosis contra: tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis.

En 1998 en México la vacunación contra el sarampión evolucionó con la aplicación de la vacuna SRP (sarampión, rubeola, y parotiditis), fue aplicada de forma universal para ampliar su cobertura y protección.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Qué es el Sarampión y cómo detectarlo a tiempo: síntomas y recomendaciones
Se registra un brote de sarampión en Estados Unidos, principalmente en Texas. ¿Te tienes que volver a vacunar? Esto recomiendan los expertos de la salud.Foto: Cortesía | Google

¿Cómo detectar a tiempo la presencia de sarampión?

El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik).

El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

Estos son los síntomas del sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que sus síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de que la enfermedad a llegado al cuerpo. Entre sus principales síntomas se encuentra: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Qué es el Sarampión y cómo detectarlo a tiempo: síntomas y recomendaciones

Noticias relacionadas

Después de los síntomas iniciales el sarampión puede evolucionar dejando ver un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. Las personas que se contagian de esta enfermedad pueden recuperarse entre dos a tres semanas, sin embargo, las complicaciones más graves pueden provocar:

  • Ceguera
  • Encefalitis
  • Diarrea intensa
  • Infecciones del oído
  • Neumonía

Recomendaciones contra el sarampión

  • Vacunar a los menores de edad contra el sarampión.
  • Evitar el contacto directo con las personas contagiadas de sarampión.
  • En caso de sospechar que se ha contagiado lo ideal será evitar permanecer en aglomeraciones y acudir al médico.
  • Al tose o estornudar, deberá cubrir su nariz y boca con el antebrazo.
  • Tener un lavado de manos muy frecuentemente.
  • Contar con todas sus vacunas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad