CLIMA

¿Qué es el fenómeno de ‘El Niño’ y qué afectaciones tendrá en México este 2023?

El fenómeno ‘El Niño’ se produce entre dos a siete meses, generando afectaciones como sequía, inundaciones y temperaturas muy cálidas.

MÉXICO
Foto: Pexels

El fenómeno ‘El Niño’ es un evento meteorológico que altera las condiciones climáticas en el mundo entero ocasionando lluvias extremas y altas temperaturas, así como otros efectos; aveces al mismo tiempo, a consecuencia de los efectos que interaccionan con el cambio climático por el que atraviesa el planeta.

¿Qué es y de qué trata el fenómeno ‘El Niño´?

‘El Niño’, es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos o siete años, y se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal; sus efectos pueden ocasionar inundaciones, sequías y hasta incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas. Los investigadores han explicado que este evento también provoca alteraciones climáticas que pueden generar tornados y huracanes.

Otros de los efectos que ocasiona el fenómeno ‘El Niño’, es alteración en la dirección de los vientos mediante la alteración en la presión atmosférica y este evento es también conocido como Oscilación del Sur (OS); de acuerdo con expertos este evento puede presentarse sólo o en conjunto y si pasa al mismo tiempo se le llama “ENOS”.

¡El dato! Entre los meses de marzo y junio, el fenómeno de ‘El Niño’ suele reproducirse.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Bret 2023: trayectoria, afectaciones y cuándo llegará a México

Alertan por llegada del fenómeno ‘El Niño’ y sus efectos

La Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado oficial en el que confirmó que el fenómeno ‘El Niño’ ha comenzado a desarrollarse en el Pacífico tropical y una de sus principales afectaciones es el incremento de temperaturas cálidas. “Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años”, se lee en el aviso.

Otros efectos que causará para las siguientes semanas son inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que se producirán, así como sequías, principalmente en Centroamérica y en el norte de Sudamérica. La dependencia alertó que durante el verano ‘El Niño, estaría generando formación de huracanes en el centro y este del Pacífico.

este Niño se está desarrollando en un contexto del clima más cálido que el planeta haya experimentado en su historia”, reveló Rodney Martínez Güingla, representante de la Organización Meteorológica Mundial en América Central y del Norte.

¿Cómo afectará el fenómeno ‘El Niño’ en México?

El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años. El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí:

  • Neutral, fría o “La Niña”
  • Cálida o “El Niño”

“El Niño” puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México, mediante las siguientes etapas, según la Conagua:

  • El Niño - débil: los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán. Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país.
  • El Niño - moderado: se observarían anomalías ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del país permanecería bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patrón de anomalías positivas en el oeste ahora sería inverso y se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas.
  • El Niño - intenso: se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa. Las anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas.

TE PUEDE INTERESAR: Altas temperaturas en México: ¿cuáles son los síntomas del golpe de calor y cómo prevenirlo?

Lo más visto

Más noticias