W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA RAZA 2023

¿Qué es el Día de la Raza y por qué se celebra en México?

El Día de la Raza en México ha pasado con el paso del tiempo a ser el “Día de la Resistencia indígena” como lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

MÉXICOActualizado a
¿Qué es el Día de la Raza y por qué se celebra en México?
Foto: Cortesía

Anualmente cada 12 de octubre se conmemora en México el descubrimiento de América, con la llegada de Cristóbal Colón en 1492. A esta festividad en México se le conoce como ‘Día de la Raza’, ya que se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América.

¿Por qué se celebra el Día de la Raza en México?

El descubrimiento de América se le acredita a Cristobal Colón, quien un 12 de octubre de 1492, liberó a los indígenas y los colonizadores españoles tras descubrir el Nuevo Mundo. Esa fecha fue denominada así por el mestizaje que nació a partir de ese día. Tras ello hubo una unión entre Europa y América, conociéndose mejor como el “Encuentro de dos mundos’.

TE PUEDE INTERESAR: 12 de octubre: ¿el Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?

Los historiadores recuerdan que en un principio Cristobal Colón creyó haber encontrado las Indias, cuando realmente halló al el continente americano. Fue así que el gran descubrimiento se logró tras 72 días de navegación y cuando el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra; dando paso a la unión de dos mundos.

Ampliar
Foto: Cortesía

En México el Día de la Raza se conmemora por el encuentro de estos dos mundos, que a la postre dieron como resultado el nacimiento de nuestra identidad nacional. Lo relevante de esta fecha es festejar el mestizaje, ya que la portación de las diversas culturas a logrado a lo largo de los años formar una propia identidad tanto en el arte, idioma, tradiciones, gastronomía, etc.

“El descubrimiento de América es una fecha significativa para conmemorar el vínculo que nos une con los demás habitantes de Latinoamérica”, celebra el Gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Raza 2023: origen, significado y por qué se celebra el 12 de octubre en México

El Día de la Raza no sólo se conmemora en México sino también en otros países americanos, incluyendo España. Lo que es cierto es que, hasta la actualidad son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista.

Fechas relevantes en México por el Día de la Raza

  • El 24 de septiembre de 1892 durante el Porfiriato el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional.
  • 1917 a esta fecha se le denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza (1859-1920).
  • Entre 1880-1928, José Vasconcelos fue nombrado como secretario de Educación impulsó las reformas educativas y el desarrollo cultural creando más de 1000 escuelas rurales y 2000 bibliotecas públicas. Es recordado por instituir la celebración la del 12 de octubre a partir de 1928.
  • Emilio Portes Gil (1890-1978) como último presidente interino, oficializó este festejo cívico que el 10 de octubre de 1929 Congreso de la Unión aprobó para declarar el 12 de octubre como fiesta nacional, denominándolo Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas y esta ocasión México será sede del evento de Alto Nivel.

En muchos países de América Latina el Día de la Raza pasó a ser el “Día de la Resistencia indígena” y con el paso de los años, también pasó de ser una fiesta nacional a una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.