NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Proyecto del Corredor Interoceánico: en qué consistirá y qué ha dicho AMLO al respecto

El gobierno federal invertiría 120 mil millones de pesos en una obra que conecte el Océano Pacífico con el Atlántico.

Proyecto del Corredor Interoceánico: en qué consistirá y qué ha dicho AMLO al respecto
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Proyecto del Corredor Interoceánico: en qué consistirá y qué ha dicho AMLO al respecto

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de 120 mil millones de pesos en el Corredor Interoceánico que se ubicaría en el Istmo de Tehuantepec, al sureste de México.

¿En qué consiste esta obra? La intención de esta construcción es la de lograr la “hazaña” de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico desde Coatzacoalcos Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dijo AMLO sobre la “moratoria constitucional” de la oposición?

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador señaló que quiere darle velocidad a esta obra, debido a que su administración concluye en 2024 y busca cumplir su promesa de detonar el crecimiento económico del sureste, así como mantener el que se tiene en el Bajío y el norte del país.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña. Se ha intentado varias veces desde hace siglos y no ha podido concretarse, llevarse a la práctica. Este es un proyecto que viene desde la época colonial; lo retomaron, en efecto, durante la presidencia de nuestro prócer oaxaqueño, el más importante de todos los oaxaqueños, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García.

López Obrador tiene la intención de concluir tres grandes obras en el Istmo antes de terminar su sexenio:

  • Los dos puertos: Coatzacoalcos y Salina Cruz que se van a inaugurar en agosto o en septiembre.
  • Resolver lo del derecho de vía para tender un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, esto tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad “porque tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes de gas para poder exportarlo a Asia, pero tenemos ese gas en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí en Salina Cruz se construya una planta de licuefacción que congela el gas para llevarlo a Asia”.
  • Crear en Salina Cruz una planta coquizadora. “En la refinería, se producen gasolinas, pero también combustóleo, y el precio del combustóleo es más bajo, es como materia prima y se le da valor agregado con esta planta a ese combustóleo, que se convierte el combustóleo en gasolinas y es más rentable”, aseguró López Obrador.

¿Cuál es el objetivo del Corredor Interoceánico?

Conectar el Atlántico con el Pacífico para que el mexicano de la zona “pueda vivir, trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Y por eso este proyecto es como una cortina de desarrollo para que haya empleo y que la gente no tenga que irse a buscar la vida arriesgándolo todo para conseguir algo que mitigue su hambre y su pobreza.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Siempre sí! CDMX anuncia aumento a las tarifas del transporte público

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?