NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué se llama pesero al transporte público en México

Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.

Actualizado a
Por qué se llama pesero al transporte público en México
Foto: Especial

Los habitantes de México cuentan con diversas palabras para identificar objetos, lugares, comida tradicional y hasta personas; es decir que el vocabulario su vocabulario es múltiple, único y no se compara con las características de otras naciones. En As México te contaremos cómo es que los mexicanos y mexicanas llaman al transporte público.

En México existen diversas formas de nombrar la transporte público, por lo que todos los turistas, así como extranjeros siempre les se preguntar los motivos y el origen de determinadas palabras, ya que suelen tener un significado diferente para ellos o simplemente nunca lo habían escuchado.

¿Cómo nombran los mexicanos al transporte público?

  • Pesero

El nombre más común por el que los mexicanos llaman al transporte público es “pesero”, palabra que de acuerdo con la Real Academia Española, significa “carnicero; persona que vende carne”. En México este nombre se le atribuye al transporte público, autobuses, o cualquier tipo de vehículo que brinda servicio de transportación a la ciudadanía.

¡El dato curioso! En la Ciudad de México es común nombrar al transporte público como “pesero”, sin embargo, en estados como Sinaloa, este nombre resulta extraño, ya que la gente del norte del territorio azteca le dice “décimo”, que de acuerdo con la RAE significa número diez; pero su origen data de hace muchas décadas atrás cuando el colectivo se pagaba en centavos y no en pesos.

Ampliar
Foto: Especial
  • Combi

Otra de las formas más comunes de nombrar al transporte público en México es “combi”, que de acuerdo con la RAE significa “Dicho de una furgoneta o de un furgón: Que tiene un volumen interno dividido en espacio con asientos y espacio para carga”.

El nombre de “combi” a pasado de generación en generación ya que Volkswagen tiene el modelo de Combi en su repertorio y este auto comenzó a ser utilizado como transporte público, desde entonces los mexicanos llaman al medio de transporte por el nombre de su modelo.

Ampliar
Foto: Cuartoscuro
  • La Ruta

Los habitantes de México que radican en estados que tienen costas o son considerados como de provincia, llaman al transporte público como “La Ruta”, porque es el nombre con el que se identifican todos estos vehículos que brindan el servicio, principalmente en las ciudades más pequeñas de México.

¡El Dato! En el centro del territorio azteca la ciudadanía utiliza el nombre de “camión” o “autobuses”, para identificar al transporte público, sin embargo, la diferencia que tiene usar estos nombres en vez de pesero o combi es que el transporte es más grande y trasladan a más personas.

Ampliar
Foto: Cuartoscuro
  • Autobús

Este nombre se utiliza para identificar a aquellos transportes públicos que no son de carga, que son más grandes estéticamente y hacen trayectos más largos, como por ejemplo de un estado a otro, y regularmente se les identifica así a todos los autos que s encuentran en una Central de Autobuses o Centrales Camioneras.

Ampliar
Foto: Especial
  • La Oruga y Metrobús

¡Dato histórico! Hace muchos años cuando comenzó el sistema de transporte en México, existía el BRT que transportaba hasta a 160 pasajeros en un mismo carro de un lugar a otro y con recorrido ligeramente largos, y se trataba de un transporte pequeño, alargado y de color verde.

Con el paso de los años este transporte público comenzó a evolucionar, hasta convertirse en lo que actualmente se le conoce como “Metrobús”, que es un camión de hasta dos pisos, que traslada a cientos de personas diariamente en la Ciudad de México, es de color rojo con negro y poco a poco se han expandido más en la capital del territorio nacional.

Ampliar
Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Línea 1 del Metro CDMX: El primer tren de la línea rosa llegará desde China

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?