W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Por qué el precio del huevo subió en México?: estas son las razones

El huevo en México se ha encarecido; en marcados, centros comerciales y central de abasto oscila entre los 50 a los 60 pesos un kilo.

MÉXICOActualizado a
¿Por qué el precio del huevo subió en México?: estas son las razones
Foto: Google

El huevo procedente de las aves es considerado como uno de los alimentos indispensables en la dieta y canasta básica de las y los mexicanos, sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento importante en los mercados, centros comerciales, tianguis y hasta la central de abastos, afectando así el bolsillo de millones de personas a lo largo y ancho del territorio azteca. En AS México te diremos en cuánto esta este alimento y los motivos por los que se ha encarecido.

¿Cuánto cuesta el huevo en México?

Hay que recordar que el año pasado el precio del huevo se encontrada entre los 35 y 40 pesos el kilo, lo que representaba un encarecimiento del 25%, algunas de las entidades que mantuvieron este precio fue Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla. Para el 2023, este alimento de la canasta básica oscila entre los 50 y 60 pesos por kilo, de acuerdo con economistas en Estados Unidos el aumento del huevo es un tema del que se ha comenzado a hablar, ya que los ciudadanos americanos lo compran en más de seis dólares, es decir, 120 pesos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México: ¿Qué productos de comida chatarra costaban menos de 10 pesos hace 21 años?

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que actualmente el huevo rojo se vende en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México en 50.00 pesos el kilo, en este mismo lugar el huevo blanco se puede comprar en 48.00 pesos el kilo; asimismo señaló que estos mismos precios se pueden hallar en Acapulco, Monterrey y Guadalajara. En la Central de Abasto de Ecatepec el huevo blanco se puede encontrar en 47.50 pesos, mientras que en la Central de Abastos de Toluca el costo del huevo blanco esta en 45.00 pesos y rojo se logra encontrar en 44.50 pesos mexicanos.

Ampliar
Foto: Google

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que en los estados de Tijuana, Coahuila, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Durango, Colima y Chihuahua, el huevo puede comprarse hasta el 60 pesos, mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México el kilo oscila entre los 50 y 55 pesos. En tanto, el SNIIM detalló que en Tepic, Nayarit la ciudadanía puede encontrar un kilo de huevo blanco en 37 pesos, en San Luis, Potosí un kilo se vende en 40 pesos. A continuación de compartimos los precios del huevo en centros comerciales con corte hasta la segunda semana de febrero:

  • Soriana: San Juan 18 piezas, huevo blanco en $50.90 | Bachoco 18 piezas, huevo rojo $57.90
  • Walmart: San Juan 18 piezas, huevo blanco $54.00 | Bachoco 18 piezas, huevo rojo $60.50
  • Aurrerá: San Juan 18 piezas, huevo blanco $53.50 | Bachoco 18 piezas, huevo rojo $64.00

¿Por qué el precio del huevo subió en México?

El encarecimiento del huevo no es una situación que únicamente este afectando a México, comenzó en Estados Unidos por el tema de la epidemia de gripe aviar, fueron sacrificadas 60 millones de aves para limpiar la producción, situación que afectó a miles productores norteamericanos. La situación sanitaria no es el único motivo por el que el precio del huevo aumentó, también esta relacionado con la sequía por la que actualmente México esta enfrentando, así como la inflación que en enero cerró en 7.91 por ciento anual, además de la inseguridad de hay en las carreteras mexicanas y la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en 2022, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

TE PUEDE INTERESAR: Baco de México aumenta tasa de interés a un máximo histórico de 11%

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?