Planeta Venus: Estudio revela que cuenta con un volcán activo y actividad geológica
Científicos de la Universidad de Alaska revelan que en el Planeta Venus existe un volcán activo y hay actividad geológica.
El Planeta Venus es el segundo localizado en el sistema Solar y el tercero en la lista de los más pequeños después de Mercurio y Marte, de acuerdo con los expertos de la NASA carece de sistemas naturales y su nombre esta relacionado con la diosa romana del amor de la Antigua Grecia. Un dato interesante sobre este planeta es que es el segundo satélite más brillante después de la Luna y en ciertas ocasiones puede ser visto en los cielos de nuestro planeta.
Estudio revela la existencia de actividad geológica en Venus
Un estudio de la Universidad de Alaska (EU) dirigido por Robert Herrick ha causado interés en las últimas notas al revelar que cuenta con múltiples volcanes y actividad geológica, pero eso no es todo porque los resultados de la investigación que inició hace tres décadas afirmó que uno de esos volcanes hizo erupción.
TE PUEDE INTERESAR: Luna cuarto menguante de marzo 2023: ¿Cuándo y dónde ver desde México?
Las investigaciones del estudio refirieron que fue hallada la existencia del volcán de nombre Maat Mons, mismo que cuenta con 2,2 kilómetros cuadrados, fue descubierto en 1991 y se tienen los datos exactos de que en ocho meses creció y cambió su forma. El estudio hace una secuencia de fotografías tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA con la que los científicos y estudiosos confirman el nuevo hallazgo y es que la investigación detalla que para la obtención de las fotos la sonda llegó a Venus el 10 de agosto de 1990, sacando alrededor de mil imágenes.
Los inicios del descubrimiento de un volcán en Venus
El estudio cuenta que fue en 1991 cuando unos científicos descubrieron lo que sería un respiradero volcánico de 1 milla cuadrada 2,5 kilómetros cuadrados, el cual cambió de forma y tamaño en un tiempo de ocho meses, por lo que se hizo 50 por ciento más grande. Una de las teorías de los investigadores es que la lava que salía de su respirador volcánico formaron un lago, razón por la que habría crecido, pero hasta el momento aún no saben si su flujo fue líquido, sólido o enfrió después de salir.
Robert Herrick, profesor de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska explicó en el estudio que “Venus tiene actividad geológica en la actualidad, en el sentido de que hay al menos unas pocas erupciones por año”, y adelantó que para las próximas misiones al planeta se podrían observar nuevos flujos volcánicos, así como alguna actividad volcánica.
Fue entre 1990 y 1992 la misión en la que la nave espacial Magallanes se encontraba, fueron descubiertas nuevas imágenes, mismas que posteriormente los científicos las analizaron y estudiaron para revelar la actividad geológica que ahí fue hallada como parte del estudio Surface changes observed on a Venusian volcano during the Magellan mission’ publicado en la Revista Science.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de estrellas Normínidas 2023: ¿Cuándo, a qué hora y dónde verlas desde México?