Política

Plan B electoral: en qué consiste y últimas noticias

Senadores se reunirán este lunes 20 de febrero para analizar el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, y el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, convocaron a esta reunión para analizar y discutir, principalmente, la cláusula de vida eterna a partidos pequeños.

Esta reunión se acordó que se llevará a cabo este lunes 20 de febrero, aunque la propuesta originalmente era el martes 21, a partir de las 17:00 horas, en modalidad presencial, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva “Ifigenia Martínez” en este Recinto Legislativo.

Te puede interesar: Elecciones Edomex 2023: ¿Cómo tramitar una cita por internet para sacar la credencial del INE?

¿Cómo avanza el Plan B electoral?

Será este lunes 20 de febrero, que la Cámara de Senadores, en específico las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación del Senado, analizarán, discutirán, y, en su caso, la aprobación de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así como la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la creación de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. El Plan B electoral de presidente y el principal punto a debatir será la cláusula de vida eterna a partidos pequeños.

Estas reformas ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados desde el 16 de diciembre, cuando de último momento los legisladores destrabaron la negociación al eliminar un artículo que permite la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común, conocido como “cláusula de vida eterna”.

¿En qué consiste el Plan B de AMLO?

El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador es una iniciativa sobre la Reforma Electoral, en la que propone combatir las practicas ilícitas de compra de votos, así como reducirle aún más el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como función organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos electorales.

El Plan B propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos. La propuesta analiza el ejercicio de derecho político-electorales, entre los que se incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y la regulación de las cuotas de paridad de género; cambios al Sistema Nacional Electoral, que incluye modificaciones al calendario de elecciones, y en materia de justicia electoral.

Te puede interesar: Presidente de México podría demandar al abogado de Genaro García Luna

Otro planteamiento es la posibilidad de que los legisladores que buscan su reelección deben separarse de sus cargos. Además, garantiza el voto a personas en prisión preventiva y con discapacidad en estado de postración.

Las reformas proponen eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, así como la eliminación de la Junta General Ejecutiva, área que determinaba el manejo de recursos.

También busca eliminar a los cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales y dejar a una sola persona responsable de todas las tareas. Esto implicaría reducir los tiempos de capacitación de los funcionarios y deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Además, el recorte provocaría la ausencia de los funcionarios de casilla, lo cual pondría en riesgo el voto e incluso anular una elección si no se instalan el 20 por ciento de las casillas de un distrito. Además, se modificaría la manera en que funciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, ya que un solo vocal operativo sería responsable de la actualización y depuración de esta información.

El Plan B incluye la modificación a la ley contempla que los módulos se instalen en inmuebles público como escuelas y centros de salud. Y que la información del listado nominal de electores en el extranjero sea validada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no por el INE.

Lo más visto

Más noticias