PES rompe con Cuauhtémoc Blanco por “traición” y denuncia corrupción en gobierno de Morelos
El partido político que registró al ‘Temo’ para contender por las elecciones de Morelos en 2018 acusó al exfutbolista de ‘deslealtad’ y ‘corrupción’.
El líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, anunció la ruptura de la organización que comanda con el gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien alcanzó el cargo en 2018 aupado por la coalición Juntos Haremos Historia que abanderaba, precisamente, el PES.
En conferencia de prensa, Flores Cervantes afirmó que Blanco ya no gobierna “de acuerdo a los valores del PES”, “se tenía todo para hacer un gran gobierno con legalidad, legitimidad y el apoyo presidencial”. El dirigente consideró que Blanco no militaba para la agrupación política, por lo que lo tachó de ‘desleal’: “Para mí siempre fue claro que a Cuauhtémoc Blanco siempre le estorbábamos, pues tuvimos nulo apoyo de su parte en la elección de 2021. Tenía tiempo pensando en irse a Morena o en cualquier otro partido que respaldara sus aspiraciones políticas”.
Flores Cervantes incluso denunció que el gobierno de Morelos, bajo la administración de Blanco, ha incurrido en corrupción en licitaciones y compra de medicamentos. El político argumenta su alegato con base en sus experiencias personales como delegado federal de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, puesto que le demandó dialogar con frecuencia con el gobierno del exseleccionado nacional. Incluso, el funcionario reclamó que varios contratos y acuerdos terminan negociados con alcohol de por medio: “En la residencia oficial es donde generalmente alcoholizado y en medio de juergas y borracheras disfrazadas de reuniones de trabajo, Cuauhtémoc Blanco toma sus decisiones y planea sus ataques políticos (...) quienes podemos estar cerca de él podemos testificar su arrogancia, sus arrebatos al momento de tomar decisiones de gobierno”.
“Cuauhtémoc, fuiste el gobernante que sin respeto a la vida y sin agotar todo lo que un gobernante debe hacer, permitiste un linchamiento y me dijiste ‘culero”, añadió, Flores Cervantes antes de responsabilizar a Blanco de cualquier daño que sufran él, su familia y sus colaboradores. “Su desdén por los morelenses es el sello de su administración. No solo es la integración de su gabinete, los proveedores del gobierno no son del estado”, concluyó.
Gobierno polémico
Cuauhtémoc Blanco gobierna Morelos desde 2018 y su mandato terminará en 2024. El mundialista mexicano en 1998, 2002 y 2010 arrasó en las elecciones estatales que lo llevaron al poder, con un 52.59% de los votos en favor de su candidatura, arropada entonces por el PES. No obstante, su gobierno ha sido señalado constantemente por los medios de comunicación, opositores y, ahora, aliados políticos, por nexos con el narcotráfico, nepotismo y corrupción.