NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensiones en México: cuáles puedo cobrar, montos y requisitos

En México, sólo algunos tienen derecho a recibir pensión, ya sea por parte de algunos organismos o del propio gobierno.

MéxicoActualizado a
Bienestar: Pago de pensiones se realiza sin intermediarios
Cuartoscuro

En nuestro país, hay algunos ciudadanos que pueden cobrar ciertas pensiones, con diferentes momentos, para lo que se necesitan algunos requisitos, así que te compartimos cuáles son y cómo se puede acceder a ellas.

Pensión ISSSTE

Para poder recibirla es fundamental pertenecer o haber pertenecido a alguna de las instituciones estatales. Se entregan las pensiones por jubilación, por retiro por edad y tiempo de servicios, y pensión por cesantía y vejez. Su propósito es compensar los años de trabajo. Para poder tramitarla es necesario ingresar a la página del gobierno de México, dando clic.

Pensión IMSS

Existen dos tipos: la pensión por retiro y la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez. Estas son financiadas por el Seguro de Retiro y por las aportaciones al seguro, que son tripartitas, es decir realizadas por el trabajador, el empleador y el Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Pensiones del IMSS: cuándo las pagan y qué hacer si no la depositan

Pensión Pemex

Por su parte, Petróleos mexicanos da una pensión a tres tipos distintos de trabajadores, según su antigüedad y años cotizados. Comenzando por lo que al 31 de diciembre de 2015 hayan registrado 15 años o más de antigüedad y 55 años de edad, que tienen derecho a una pensión de 14 días, que se calculará basándose en el 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios.

Mientras que los trabajadores sindicalizados, contratados antes del 31 de diciembre de 2015, con una antigüedad menor de 15 años a esa fecha y que no hayan optado voluntariamente por el esquema de capitalización individual, tienen derecho a la jubilación cuando cumplan 60 años.

Finalmente, los trabajadores que fueron contratados después de 1 de enero de 2016, se incorporan a un régimen de capitalización individual, y el retiro podrá comenzar a partir de los 60 años de edad y 30 años de servicios.

Pensión Bienestar

Es un apoyo económico que brinda el gobierno. El objetivo del Programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Así que cualquier adulto mayor de más de 65 años puede acceder a ella, estos son los requisitos:

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

TE PUEDE INTERESAR: Comienzan registros de la Pensión Bienestar para recibir 3 mil 850 pesos

Pensión para Personas con Discapacidad

Se trata de un apoyo para niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años, y a población indígena de 0 a 64 años, que tienen discapacidad permanente. Estos son los requisitos:

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?