Pensión IMSS: ¿Qué es la jubilación por la ley del 73?, ¿cómo obtenerla? y ¿cuántas semanas se deben cotizar?
La ley del 73 de la pensión IMSS es una de las formas que tienen los trabajadores que llegan a la edad adulta para jubilarse: conoce todos los detalles.
La ley del 73 de la pensión IMSS, es una de las modalidades que tiene el Instituto para que sus trabajadores que llegan a la tercera edad puedan jubilarse, obteniendo periódicamente un monto económico que se generará dependiendo del número de semanas cotizadas, en AS México te contamos algunas de las principales dudas.
¿Qué es la jubilación por la ley del 73?
En el año 1995 fue publicada una nueva ley en el Seguro Social, que estableció a partir del 1 de julio de 1997, el respeto al derecho de las y los trabajadores mexicanos que hayan cotizado antes de esta fecha, a través de un balance que garantice un sistema de pensiones que incrementen la esperanza de vida en México.
Es decir, que en México existiera un balance y no hubiera más pensionados que trabajadores activos; por ello, se creó la Ley 73, para jubilarse e incluso recibir una pensión vitalicia que se calcula con el número de semanas de un trabajador, de acuerdo con Blog Pensión Plus.
¿Cómo identificar a qué régimen del IMSS perteneces?
¡Es muy sencillo! Los trabajadores que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pertenecen al régimen es Ley 73; y los que se registraron a partir del 1 de julio de 1997, les corresponde el régimen de la Ley 97.
Puedes consultar el régimen a que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar aumentará en 2024: ¿de cuánto será el pago y cuándo entra en vigor?
“Una vez que conozcas tu régimen, si está en tus planes construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos, puedes hacer ahorro adicional a través de una AFORE como PENSIONISSSTE”, recomienda el IMSS.
Modalidades de la Pensión IMSS y semanas cotizadas
¡Toma nota! Tienes que tomar en cuenta que en el IMSS hay dos modalidades de pensión: Cesantía, cuando tu edad sea entre 60 y 64 años; o por Vejez, a partir de que hayas cumplido 65 años; en ambos casos es necesario que hayas cotizado el número de semanas requeridas, hagas la solicitud de pensionarte y te encuentres privado de trabajo.
Si decides retirarte antes de los 65 años, se te otorgará una pensión menor, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión, tipo de pensión y edad, tal como se muestra en la siguiente tabla que otorga el IMSS:
¡Ejemplo! A partir de la fecha de su baja, necesitas haber cotizado 500 semanas mínimo ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de cotización, y se te pagará recibiendo el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, que corresponden a 5 años.
¡Importante! Para identificar cuántas semanas cotizadas tienes sólo deberás dar clic en este ENLACE, y colocar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.