W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ovidio Guzmán llega al penal del Altiplano

El hijo del Chapo fue trasladado hasta ese lugar por la vía aérea por cuestiones de seguridad, según confirmaron fuentes federales.

México
A helicopter leaves the Attorney General's Office for Special Investigations on Organized Crime (FEMDO), following the detention of Mexican drug gang leader Ovidio Guzman, a son of incarcerated kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman, who has been arrested by Mexican authorities, in Mexico City, Mexico January 5, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
RAQUEL CUNHAREUTERS

Ovidio Guzmán fue capturado en un operativo en Culiacán, Sinaloa, por la Guardia Nacional y fue trasladado a la Ciudad de México donde fue capturada una imagen del también llamado como ‘El Ratón’, al que se le aprecia una barba, a diferencia de la detención de hace tres años cuando estaba rasurado.

Posterior a su llegada a la capital del país, fue trasladado al penal del Altiplano por la vía aérea por cuestiones de seguridad donde un juez federal se encargará de su situación jurídica y le dictará sentencia, eso fue confirmado por fuentes federales.

Cabe señalar que Ovidio Guzmán es uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, donde se encuentra preso su padre, Joaquín Guzmán Loera, y el gobierno de aquel país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’ arrestado en Culiacán?

Otro dato que se debe dar a conocer es que Ovidio, junto a sus hermanos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, lideraban la facción del Cartel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, misma que ha tenido una fuerte rivalidad con otras facciones dentro del cartel como la del Mayo Zambada o la del hermano del Chapo, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

De hecho, “Los Chapitos” protagonizaron una fuerte disputa contra la facción de Rafael Caro Quintero, a quien se le vinculaba con el mismo grupo crimina hasta el 2013 cuando fue liberado; sin embargo, tras su salida se le vinculó con el mismo grupo criminal hasta su recaptura.