Ni el Vaticano ni Jerusalén, el recinto católico más visitado está en México
En diciembre, millones de files creyentes asisten a la Basílica de Guadalupe, siendo una de las celebraciones más importantes en México.
Este 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha en la que millones de fieles creyentes arriban a la Basílica, ubicada al norte de la Ciudad de México, peregrinando desde diversos puntos de la República Mexicana; incluso desde otros países, siendo una de las fechas importantes.
Sigue el minuto a minuto de los festejos de la Virgen de Guadalupe
Así es como la Basílica se ha convertido en uno de los centros católicos más visitados alrededor del mundo, superando incluso a sitios como el Vaticano y Jerusalén, de acuerdo con información publicada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Basílica de Guadalupe es uno de los sitios más visitados del mundo
De acuerdo con un comunicado emitido el año pasado por el investigador Enrique Propin Frejomil, del Instituto de Geografía de la UNAM, la Basílica es uno de los lugares más concurridos, en el marco de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe.
“El segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae”, expresó el investigador en el escrito.
Propin citó a la Agencia de Turismo Española, señalando que la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México recibe cada año un promedio de 20 millones de visitantes, especialmente en diciembre.
Te puede interesar: ¿A qué hora son las mañanitas a la Virgen de Guadalupe? Horarios, TV y dónde ver hoy en directo
La celebración del Día de la Virgen de Guadalupe
Cada 12 de diciembre, millones de personas en México y en otros países de América Latina celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas más importantes y queridas de la región. Esta fecha conmemora la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en lo que hoy es la Ciudad de México, en 1531. Según la tradición, la Virgen se le mostró como una mujer mestiza, transmitiendo un mensaje de esperanza, amor y unidad para el pueblo indígena, que en ese entonces se encontraba en un proceso de transición cultural y religiosa tras la llegada de los conquistadores.
El evento se remonta a la visión de Juan Diego, quien, tras ser testigo de la aparición de la Virgen, acudió al obispo para contarle lo sucedido. En respuesta, la Virgen le pidió que recogiera unas rosas de su tilma, un tipo de manto indígena, a pesar de ser invierno. Cuando Juan Diego abrió la tilma frente al obispo, apareció impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, un milagro que consolidó la devoción hacia ella y marcó un hito en la evangelización de México.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.