NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra: ¿quiénes podrán optar a las ayudas?

Congreso capitalino otorgó el grado de Constitucionalidad a los programas sociales educativos Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra; ahora es un derecho oficial.

MÉXICOActualizado a
Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra: ¿quiénes podrán optar a las ayudas?
Foto: Especial

Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra, programas sociales dirigidos a estudiantes que radican en la capital del país ahora formarán parte de la Constitución de la Ciudad de México, motivo por el cual será un derecho para las y los estudiantes que cursan alguno de los niveles de la Educación Básica.

Integrantes del Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en lo particular y general elevar el rango de constitucionalidad a los programas sociales Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra; con 47 votos a favor, y 11 abstenciones, se aprobó la modificación al artículo 8, con cuya finalidad sea que “todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños”.

El dictamen aprobado por el Congreso capitalino se señala que en cada ejercicio fiscal las instituciones educativas públicas y con residencia en la Ciudad de México, tendrán una asignación específica presupuestal para brindar los apoyos económicos periódicos y mensuales a los y las beneficiarios de los respectivos programas sociales.

Claudia Sheinbaum agradece rango constitucional de programas sociales

A través de sus cuenta oficial de Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a los legisladores locales la aprobación del dictamen para la implementación de las becas escolares para estudiantes que cursan la Educación Básica como parte de un derecho. “¡Ya está en la Constitución! Tod@s l@s niñ@ s que asisten a escuela pública, de preescolar a secundaria, recibirán la beca universal mensual, Bienestar para niñas y niños Mi Beca para Empezar”, expresó.

Todo lo que tienes que saber sobre Mi Beca para Empezar

¿Quién puede recibir el apoyo de Mi Beca para Empezar?

El monto económico del programa social Mi Beca para Empezar va dirigido para todos los estudiantes de escuelas públicas de la Educación Básica y que radican en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. ¡Tómalo en cuenta! El programa social sólo esta operando en la capital del país y esta a cargo del Gobierno dirigido por la doctora Claudia Sheinbaum.

Los estudiantes que cursan la Educación Básica y que están en los niveles preescolar, primaria y secundaria, además de pertenecer a planteles públicos de cualquiera de las 16 alcaldías capitalinas son los únicos que pueden solicitar el beneficio de Mi Beca para Empezar que tiene como objetivo evitar la deserción de los estudiantes, además busca como prioridad ayudar a los alumnos pertenecientes a familias de bajos recursos o en rezago.

¿De cuánto es el apoyo económico de Mi Beca para Empezar?

El monto económico del programa social Mi Beca para Empezar va dirigido para todos los estudiantes de escuelas públicas de la Educación Básica y que radican en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. ¡Tómalo en cuenta! El programa social sólo esta operando en la capital del país y esta a cargo del Gobierno dirigido por la doctora Claudia Sheinbaum.

El apoyo económico del programa Mi Beca para Empezar cuenta con tres diferentes apoyos dirigidos a los estudiantes de educación pública y que en el actual ciclo escolar 2022-2023 tuvo un aumento para beneficiar a miles de niñas, niños y adolescentes.

  • Preescolar: Paso de $400 a $500,00
  • Primaria y secundaria:Pasó de $435.00 a $550,00
  • Centros de Atención Múltiple: Pasó de $500 a $600,00.

TE PUEDE INTERESAR: Becas Familias Fuertes Edomex: Cómo consultar los resultados y requisitos

¿Qué es el programa Escuela es Nuestra?

El programa social ‘La Escuela es Nuestra’, es un proyecto mediante el cual se entregan recursos económicos a los Comités Escolares de Administración Participativa, cuya finalidad es mejorar, aportar y diminuir la deserción educativa, así como la dignificación de las estructuras escolares a las que asisten los alumnos.

Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.

Con “La Escuela es Nuestra” cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos.

¿Cómo solicitar los apoyos de ‘La Escuela es Nuestra’?

  • En el momento en que sean difundidas las convocatorias para la aceptación de nuevos beneficiarios se deberán poner a atención a las fechas y solicitarla.
  • Esperar y ver si los planteles educativos que se inscribieron son seleccionados par recibir un financiamiento que ayude a sus estudiantes. Recuerda que que la prioridad son las localidades y municipios de alta marginación y pobreza.
  • Presentar una carta compromiso ante el Comité Escolar de Administración Participativa.
  • Contar con una cuenta bancaria para que les depositen a los estudiantes el beneficio económico.

TE PUEDE INTERESAR: Becas Benito Juárez: cuál es el límite para pedir la cita y cuándo se reabrirán las solicitudes