W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las carreras con mayor desempleo en México: cuáles son y motivos

Conoce el listado de las 10 carreras con mayor desempleo en México, así como su informalidad y el promedio mínimo del salario mensual.

Actualizado a
Las carreras con mayor desempleo en México: cuáles son y motivos
Foto: Especial

¿Aún no sabes qué estudiar? En AS México te compartiremos un listado de las carreras con mayor desempleo en México con la finalidad de que lo tomes en cuenta para una de las grandes decisiones que definirá tu vida y es que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un listado donde hace un comparativo de carreras profesionales.

¡Toma nota! EL IMCO realizó un comparativo de carreras universitarias en las que destacó 10 profesiones que tienen las estadísticas más altas de desempleo, además en otros estudios brinda a los estudiantes información sobre salario, y oportunidades para las carreras universitarias y técnicas con la finalidad de que se elija la mejor opción.

¡Recuerda! La elección de una carrera universitaria o técnica es una de las decisiones más importantes de las personas, ya que de lo que se decida dependerá el futuro y el sustento económico, así como profesionista, por lo que es importante saber las dificultades de desarrollo que tiene cada una de las carreras que forjarán la vida.

¿Cuáles son las carreras universitarias y técnicas con mayor desempleo en México?

  • Minería y Extradición

La carrera universitaria de Minería y Extradición encabeza el listado de “mayor desempleo en México” con el 19.5 por ciento, con una tasa de ocupación del 80.5%. Esta carrera esta dirigida a la actividad económica del sector primario, entre otras cosas administra la explotación racional y la comercialización de los minerales económicos. De acuerdo con el IMCO más de 29 mil hombres y 9 mil mujeres la estudian, sin embargo, su informalidad es del 26.2%.

  • Economía

El IMCO detalló que esta carrera ocupa el segundo lugar con el 9.9 por ciento de desempleo y esta relacionada con los fenómenos económicos de México y el mundo, comprendiendo su producción, distribución, bienes y servicios, así como el intercambio. Las estadísticas que su informalidad es del 31.3%.

  • Ingeniería Química

El ranking de las carreras universitarias y técnicas con mayor desempleo posesiona a la “Ingeniería Química” en el tercer lugar con el 8.5% de desempleo, y con una informalidad del 22.1 por ciento. En esta carrera los profesionistas trabajan en laboratorios y realizando investigaciones sobre los procesos y transformación de las múltiples sustancias.

  • Criminología

Esta carrera se posiciona en el cuarto lugar con el 7.7 de desempleo y una informalidad del 39.6%. De acuerdo con la Real Academia Española, es una carrera dela ciencia social que tiene como objetivo estudiar las causas y circunstancias de diversos delitos. El IMCO destaca que los profesionales reciben en promedio 10 mil 648 pesos mensuales.

  • Ingeniería en Protección del Medio Ambiente

El IMCO destaca a esta carrera en el lugar cinco de las carreras e ingenierías con mayor desempleo en México; “la Ingeniería en Protección del Medio Ambiente” la ubica en el 7.7% con una informalidad de 32%. Los profesionistas de esta carrera realizan diversas aciones para diseño, ejecución, planeación, control y tratamiento de diversos recursos.

  • Arquitectura

El lugar seis se las carreras con mayor desempleo en México es “Arquitectura”, al ubicarse en 7.4% de desempleo, así como una informalidad de 29.9%. Los profesionales de esta carrera integran conocimientos de áreas como el arte, diseño, ingeniería, urbanismo y mucho más.

  • Ingeniería en Electricidad o Energía

La carrera de Ingeniería en Electricidad o Energía es un campo de ingeniería que ocupa aplicación y estudio en áreas como electricidad, electromecánica, electromagnetismo y mucho más, además ocupa el séptimo lugar de desempleo con el 7.4% y de acuerdo con el IMCO en promedio ganan más de 15 mil pesos mensuales.

  • Mercadotecnia y Publicidad

El octavo lugar del listado de desempleo la ocupa la carrera de Mercadotecnia y Publicidad con una tasa de desempleo a nivel nacional de 7.2%. Los profesionales de estás áreas realizan el entendimiento de los procesos sociales y administrativos que involucra diversas áreas.

  • Rehabilitación Física

El lugar número noveno lo ocupa la Rehabilitación Física con un 7.2% de desempleo, así como una informalidad del 39%. Los profesionales de esta área se dedican a la medicina física y rehabilitación de la salud humana. De acuerdo con el IMCO mensualmente reciben 10 mil 175 pesos.

  • Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios

El último lugar del listo de las 10 carreras con mayor desempleo en México lo ocupa la “Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios”, que se dedican a la planificación, gestión, y proposición de sistemas para procesos industriales. Esta carrera ocupa el 7.1% de desempleo y en promedio al mes reciben 13 mil 390 pesos, de acuerdo con el IMCO.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en México?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?