México espera 56 frentes fríos: cuándo llegan y estados afectados de la temporada invernal
A partir de septiembre del 2023, México espera 56 frentes fríos como parte de la temporada invernal que disminuirá las temperaturas.
La temporada invernal en México esta cada vez más cerca; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada 2023-2024 se esperan 56 frentes fríos que disminuirán las temperaturas en las 32 entidades del país azteca. En AS México te contamos todos los detalles meteorológicos.
¿Qué es un Frente Frío?
Los Frentes Fríos son masas de aire frío que chocan con masas de aire caliente provocando que el aire frío sea más intenso, lo que genera un tipo de movimiento que genera inestabilidad en la atmósfera. Los principales efectos de este tipo de eventos meteorológicos son: bajas temperaturas, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
¿Cuándo llega la temporada invernal a México?
Las autoridades meteorológicas anunciaron que en México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
¿Cuáles serán los estados más afectados?
TE PUEDE INTERESAR: ¡Bajo el agua! Autos son arrastrados por las corrientes que dejaron las lluvias en Guadalajara
¿Cuáles serán los efectos de la temporada invernal?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la llegada de los 57 frentes fríos provocará un descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
Asimismo, informaron que durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes. Además, explicaron que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.