Mexicanas narran el devastador momento al que sobrevivieron en Campamento de Niñas, tras inundaciones en Texas
La desgarradora historia de dos mexicanas de 19 años que sobrevivieron a las inundaciones en Texas.


María Paula Zárate y Silvana Garza Valdez, son las jóvenes mexicanas de 19 años de edad, que sobrevivieron a las lluvias e inundaciones del fin de semana en Texas, Estados Unidos. Ambas laboraran en el Campamento para Niñas Mystic como consejeras, cuando la madrugada del 4 de julio del 2025, fueron embestidas por las precipitaciones.
La crecida del Río Guadalupe en el condado de Kerr, ubicado en Texas, devastó toda una zona en Estados Unidos, tras la embestida de precipitaciones registrada hace unos días. El desbordamiento causó la muerte de más de 100 personas, entre las que destacan 27 personas del Camp Mystic, donde figuran niñas menores de entre 7 y 11 años de edad, quienes fueron arrastradas por las corrientes de agua.

Las dos mexicanas consejeras ayudaron a un grupo de 20 niñas a volver con sus familias, poniendo en prácticas diversas técnicas para intentar sobrevivir a las corrientes, inundaciones y precipitaciones.

Las mexicanas relataron en entrevista para Foro TV que a las 3:00 de la mañana, se fue la luz en todo el campamento, los ventiladores dejaron de funcionar y a su cargo estaban 20 menores. Pasaron toda la noche con incertidumbre y dentro de sus cabañas, hasta el día siguiente les informaron que el campamento Guadalupe, que estaba muy cerca del Mystic, había sido perdida total.
“Los vidrios temblaban con los truenos y los rayos eran luces muy intensas, era como una película, nunca había visto algo así. Es una tormenta que nunca en mi vida había escuchado, nunca lo he vivido, nunca dejó de llover, hasta que nos levantamos seguía lloviendo”, narraron.

Fue hasta después de las 6:00 de la tarde, del pasado sábado 5 de julio, cuando las evacuaron. “A las 12:30 nos juntaron afuera de las cabañas, para que ninguna niña escuchara nada y nos dijeron que el otro campamento, nosotros estamos en el campamento nuevo, son como dos sucursales en el mismo terreno, el campamento original es perdía total”, compartieron.
Silvana y Paula destacaron que una de las acciones que hicieron con las niñas, fue ponerles sus nombres en la piel y sis gafetes colgados al rededor del cuello.

“Les empezamos a escribir sus nombres, les pusimos sus gafetes, les dijimos que hicieran una maleta con sus cosas, con lo que más necesitan, que si traen su animal favorito (lo lleven). Para prepararlas para evacuar, pero obviamente no sabíamos si nos iban a evacuar o no, entonces estamos esperando”, compartieron las mexicanas.
Noticias relacionadas
Las dos mexicanas explicaron que no entendían la magnitud de la situación, hasta que lograron ver el desastre que dejaron las lluvias y el desbordamiento del río. “Yo pensé que estaba en un sueño, no creí que fuera real. Nunca entendí la gravedad del asunto hasta que salimos en los camiones de la Armada”, expresaron.
A oscuras y bajo la lluvia, dos mexicanas de 19 años evitaron una tragedia en Texas. #Sheinbaum las elogió públicamente por su valor y liderazgo. pic.twitter.com/O45lvZqTKm
— Cultura Colectiva News (@CCNews__) July 7, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar