ACTUALIDAD

Marcelo Ebrard confirma asilo político a familia de Pedro Castillo en México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que México a aprobado un asilo político para familiares del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien esta detenido en Lima.

MÉXICO
Foto: Especial

La familia de Pedro Castillo ha obtenido asilo político en México. En días pasado el Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, adelantó la posibilidad de que su gobierno le concediera el asilo a los familiares del expresidente de Perú y durante la conferencia matutina del martes 20 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México ya le ha brindado asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, información que ya había anunciado en su país en días pasado la actual presidenta Dina Bouluarte.

Hasta el momento no se ha informado sobre cuántos familiares ni quiénes obtuvieron el asilo político en México, sin embargo, Marcelo Ebrard señaló que la familia de Pedro Castillo ya se encuentra en la Embajada de México en Perú. “El asilo se les concedió porque están en territorio mexicano porque están en la embajada (…) es una decisión de México, negociando salvoconducto para que si quieren salir puedan hacerlo, están en territorio mexicano en la embajada”, aseguró el secretario.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO lamenta destitución de Pedro Castillo y culpa a " las élites económicas y políticas”

¿Qué ha pasado con el asilo político en México de Pedro Castillo?

Durante la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo, anunció una disolución del Congreso de Peru y antes de que los legisladores votaran para destituirlo puso al Gobierno en estado de emergencia, pese a ello, los congresistas votaron su salida del poder con con 101 votos a favor y cuatro en contra y anunciaron a Dina Boluarte como presidenta interina.

Tras la destitución de Pedro Castillo en la nación de Lima, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el político le pidió a México asilo político, mismo que fue aprobado, sin embargo, ciudadanos bloquearon las entradas de la Embajada de México, impidiendo su llegada y apresurando la detención del exmandatario peruano, así que fue detenido por las autoridades y actualmente se encuentra en Lima cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas en México para el presidente de Perú y su familia, y para todos los que se sientan acosados, perseguidos”, expresó en días recientes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

TE PUEDE INTERESAR: Cumbre de la Alianza del Pacífico: ¿Por qué Marcelo Ebrard la pospuso y postura de México?

Lo más visto

Más noticias