W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Luna roja 2024: ¿por qué a veces se ve grande, con tonos rojizos y anaranjados?

Cuando la Luna se tiñe de color rojo, anaranjado o se ve más grande es por la alta concentración de contaminantes, un eclipse o el fenómeno “dispersión de Rayleigh”.

MÉXICOActualizado a
Luna roja 2024: ¿por qué a veces se ve grande, con tonos rojizos y anaranjados?
Foto: iStock

La Luna, es el único satélite totalmente natural que tiene la Tierra a más cercana distancia, se ubica a 384, 400 kilómetros por hora y es el quinto satélite más grande registrado en el sistema solar. En AS México te contamos lo que dicen los especialistas sobre los motivos por los que a veces el cuerpo celeste se ve rojo, anaranjado o más grande de lo normal.

¿Por qué la Luna a veces se ve de dolor rojo o anaranjado?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que uno de los motivos por los que la Luna suele teñirse de color rojo es porque se encuentra cerca del horizonte, esta posición hace que su luz atraviese la atmósfera terrestre, dejando entrar los tonos azules y verdes, así como una luz roja que es más visible cuando este satélite se ubica justo encima de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar total 2024: qué es, cuándo es y cómo ver desde México

Un segundo motivo por el que la Luna suele verse de color rojizo o anaranjado sin importar la fase lunar en la que se encuentre el cuerpo celeste, es por los altos índices contaminantes o el exceso de polvo que se registra en una determinada zona geográfica, e incluso cuando hay presencia de grandes o muchos incendios.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

Los astrónomos han compartido una versión más sobre las razones por las que la Luna suele verse roja o naranja, y es su relación con un fenómeno llamado “dispersión de Rayleigh”, que como su nombre lo dice, es la dispersión de la luz visible o un tipo de radiación electromagnética donde en la atmósfera se encuentran partículas muy pequeñas que se disipan cuando la luz viaja entre los sólidos y fluidos o suelen contener un mayor impacto en los gases.

Generalmente el efecto Rayleigh es usualmente visto reflejado en un color azul, pero cuando esas partículas logran atravesar distancias mayores hasta llegar a la Tierra, su impacto se ve con una luz roja, como en algunas ocasiones suele verse en la Luna o el Sol.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cometa Diablo 2024: ¿cuándo es y cómo ver desde México?

Finalmente, las veces en que suele verse roja la Luna es cuando ocurre un eclipse lunar, un fenómeno en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ocasionando que la luz que a traviesa la atmósfera de terrestre se disipe en múltiples direcciones y de acuerdo con la NASA, la luz azul deja de resonar provocando la presencia de la luz roja.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

¿Por qué a veces la Luna se ve más grande?

La razón por la que, algunas veces los amantes de los fenómenos astronómicos ven la Luna más grande o más pequeña, tiene que ver con una ilusión óptica, ya que la distancia que hay entre el satélite lunar y la Tierra no suele cambiar; astrónomos detallan que cuando la Luna se ubica en el horizonte se mira más grande, sin embargo, cuando se observa a la distancia de la cabeza suele ser más pequeña.

Recuerda que la Luna es elíptica y no circular, lo que quiere decir, que por temporadas es más cercana a la Tierra y en otras ocasiones esta más lejos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas