W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Luna nueva de marzo 2023: Origen, significado, y cómo ver desde México

La Luna nueva de marzo iluminará los cielos nocturnos de México la noche del martes 21 de marzo: conoce su origen y significado.

MÉXICO
Luna nueva de marzo 2023: Origen, significado, y cómo ver desde México
Foto: Unsflash

La Luna nueva de marzo iluminará los cielos del Planeta Tierra y podrá ser vista por algunos amantes de los eventos del espacio. Este satélite se ubica a una distancia de 384, 400 kilómetros por hora del planeta azul, es considerado el quinto satélite más grande registrado en el sistema solar. Cada mes se hacen presente sus diversas fases lunares, algunas se pueden ver a simple vista, mientras que otras es necesario utilizar un telescopio, en AS México te diremos todos los detalles del evento.

Origen y significado de la Luna Nueva

A la Luna Nueva, también se le conoce como novilunio o interlunio, esta fase lunar de desarrollar en el universo cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, al estar posicionada de esa forma su hemisferio no se puede ver desde el Planeta Tierra. Un dato curioso que tienes que conocer es que a esta fase también se le conoce como “Luna negra” o “Luna oscura”, ya que su posición forma un ángulo de 189 grados entre el Sol, y la Tierra, ocasionando que sea imposible verla.

Los expertos astronómicos señalan que cuando los tres astros celestes se encuentran en una línea recta de 180 grados, se produce un eclipse solar en el mismo momento en que esta desarrollándose la luna nueva, y en algunos casos, 14 días después se produce un nuevo eclipse, pero ahora de Luna, que usualmente sucede a la par de la Luna Llena, sin embargo, este ciclo sucede en determinados momentos y no estrictamente cada vez que se logra ese acomodo entre la Luna, Sol y Tierra.

¿Cuándo es la Luna Nueva de marzo 2023?

El calendario lunar anual del Instituto Geográfico Nacional establece que en este mes de marzo se podrá apreciar la tercera fase de la Luna, correspondiente a la Luna Nueva, la cual tendrá un impacto directo en el signo zodiacal de Aries y esta prevista para hoy martes 21 del mes actual por la noche. Después de este evento sólo resta una fase lunar más para finalizar con los eventos del satélite programados para el tercer mes del 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar marzo 2023: Equinoccio de Primavera, Superluna de Gusano y fases lunares

Fases lunares de marzo 2023

  • Martes 7 de marzo: Luna llena con impacto en el signo zodiacal de Virgo.
  • Miércoles 15 de marzo: Luna cuarto menguante con impacto en el signo zodiacal de Sagitario.
  • Martes 21 de marzo: Luna nueva con impacto en el signo zodiacal de Aries.
  • Miércoles 29 de marzo: Luna cuarto creciente con impacto en el signo zodiacal de Cancer.
Ampliar
Foto: Pinterest

¿Cómo impactará la Luna Nueva en Aries?

La Luna nueva de marzo impactará directamente a todas las personas del signo zodiacal de Aries, de acuerdo con la astrología al mismo tiempo el Sol estará transitando en este signo, lo que significará una renovación cósmica y un periodo para iniciar nuevos proyectos, asimismo, los próximos cuatro días será importantes para el fortalecimiento de la fuerza, creación y renacimiento. Otro de los signos que también tendrá cambios serán los Piscis, por lo que este periodo aumentará la introspección, constancia, prudencia y evitar los impulsos.

¿Cómo ver desde México la Luna nueva?

En México la Luna Nueva con impacto en Acuario se podrá apreciar en casi todos los estados del territorio azteca, de acuerdo con la Nasa y el Instituto Geográfico Nacional el fenómeno será apreciado en las zonas y lugares que registren un cielo completamente despejado, sin contaminación o efectos climatológicos, toda vez, que se para apreciar este tipo de eventos se requiere completamente un cielo despejado, será visible a simple vista y quienes requieran verlo con alta calidad pueden hacer uso de cámaras profesionales o telescopios.

Todas las lunas llenas de 2023

  • 7 de enero: Luna de Lobo
  • 5 de febrero: Luna de nieve
  • 7 de marzo: Luna de gusano
  • 6 de abril: Luna rosa
  • 5 de mayo: Luna de flores
  • 4 de junio: Luna de fresa
  • 3 de julio: Luna de ciervo
  • 1 de agosto: Luna de esturión
  • 31 de agosto: Superluna azul
  • 29 de septiembre: Luna de cosecha
  • 28 de octubre: Luna de cazador
  • 27 de noviembre: Luna de castor
  • 27 de diciembre: Luna fría

TE PUEDE INTERESAR: Conjunción de la Luna y Saturno 2023: ¿Cuándo, a que hora y dónde ver en México?