W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Luna cuarto menguante de febrero 2024: ¿cuándo y dónde ver desde México?

El sábado 03 de febrero del 2024, se podrá ver la Luna cuarto menguante, fenómeno que impactará directamente en el signo zodiacal de Escorpión.

MÉXICO
Luna cuarto menguante de febrero 2024: ¿cuándo y dónde ver desde México?
Foto: Cortesía | Google

La Luna cuarto menguante del mes de febrero 2024, será la primera fase lunar que sucederá en las fechas previas a San Valentín, en AS México conocerás la fecha exacta en que sucederá el evento para que los amantes de los fenómenos astronómicos apunten en su agenda la fecha y no se pierdan del acontecimiento que ocurre cada mes.

Fecha y hora de la Luna cuarto menguante de febrero 2024

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) señala en su calendario lunar que la primera fase corresponderá a la Luna cuarto menguante y tendrá lugar en el cielo el próximo sábado 03 de febrero del 2024. Este fenómeno impactará en el signo zodiacal de Escorpión.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar febrero 2024: fases lunares, Luna llena de Nieve y constelaciones

¿Sabías qué? La Luna es el único satélite totalmente natural que tiene la Tierra a más cercana distancia, se ubica a 384, 400 kilómetros por hora y es el quinto satélite más grande registrado en el sistema solar. Cada mes se hacen presente sus diversas fases lunares, algunas se pueden ver a simple vista, mientras que otras es necesario utilizar un telescopio.

¿Cómo se podrá ver desde México la primera fase lunar?

Los amantes de los fenómenos astronómicos que radican en las 32 entidades de México podrán apreciar el evento, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La Luna cuarto menguante es la séptima fase lunar y contraria al cuarto creciente, de acuerdo con los astrónomos este evento inicia su salida a las 0:00 horas y alcanza su máxima plenitud entre las 6 y 7 de la mañana, por lo que la mayoría de las veces es visible a simple vista y en plena luz del día.

Su intensidad se reduce a las 12:00 de la tarde, lo que hace que durante un par de días este satélite pueda verse tanto en la madrugada como a la luz del día. Un dato interesante que quizá no sabías es que la Luna cuarto menguante suele aparecer con una mayor altitud durante los meses de septiembre y noviembre, y menor en marzo y mayo.

Tips para ver la primera fase lunar de febrero 2024:

  • Elegir una zona que tenga un cielo totalmente despejado, lejos de las grandes ciudades es lo más ideal.
  • Los factores que pueden influir en la nula o poca visualización son la contaminación, cielo nublado por factores meteorológicos o lluvias.
  • Se pueden utilizar cámaras profesionales o telescopios, pero no son necesarios para apreciar el fenómeno al 100%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo pedir una pipa de agua gratuita en CDMX?: tips para ahorrar y cuidar el líquido

¡No te lo pierdas! Fases lunares de febrero 2024

  • Sábado 03 de febrero 2024: Luna cuarto menguante con impacto en el signo zodiacal de Escorpión. | En esta fase la Luna se puede visualizar muy poco iluminada y muchas veces se dificulta observarla.
  • Viernes 09 de febrero 2024: Luna nueva con impacto en el signo zodiacal de Acuario. | Este fenómeno sucede cuando el satélite se posiciona entre la Tierra y el Sol, y sólo se puede ver la mitad de la cara lunar.
  • Viernes 16 de febrero 2024: Luna cuarto creciente con impacto en el signo zodiacal de Tauro. | Sucede cuando el satélite aumenta su superficie y la mitad de su cara parece estar más llena.
  • Sábado 24 de febrero 2024: Luna llena con impacto en el signo zodiacal de Virgo. | Es cuando la Luna se encuentra localizada atrás de la Tierra con respecto al Sol dejando ver toda la cara lunar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.