Los motivos por los que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador: claves para entender el conflicto
Conoce los principales motivos por los que el Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador: estas son las claves del conflicto.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto y atropello de los Derechos Humanos en la Embajada mexicana con sede en Quito, en AS México te compartimos las principales claves para entender el conflicto.
Los motivos por los que México rompió relaciones con Ecuador
Las tensiones entre ambas naciones aumentaron tras las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien habló sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio como influencia de la intención de votos en las elecciones de Ecuador. En respuesta, el Gobierno ecuatoriano declaró a Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador como “persona non grata”.
La noche del viernes 5 de abril del 2024, elementos de seguridad de Ecuador hicieron uso de la fuerza en la sede diplomática con la finalidad de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Durante los hechos registrados Roberto Canseco, jefe de la misión consular mexicana en Ecuador denunció que arriesgó su vida para defender el honor y soberanía de su país, tras golpearse la cabeza con el suelo y ser sometido por policías ecuatorianos.
Es el actor principal por el que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Fue en el año 2007, cuando ocupó el puesto de jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Rafael Correa (expresidente ecuatoriano), para 2017, Glass fue condenado a 8 años de prisión por sobornos y su relación con Odebrecht.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué países serían aliados de México si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?
El 28 de noviembre de 2022, Glass consiguió su libertad condicional, sin embargo, a finales del 2023, tuvo que responder por otro cargo de “corrupción” relacionado con el terremoto de Manabí, así que buscó asilo diplomático en la Embajada de México.
El Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Ecuador por la situación con México. Otros líderes gobernantes como Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras rechazó los actos perpetrados por la policía ecuatoriana.
La Cancillería de Argentina también se sumó a la condena internacional, Gustavo Petro, presidente de Colombia también rechazó el actuar del Gobierno de Ecuador. Y la Organización de Estados Americanos emitió un comunicado manifestando su solidaridad con las víctimas.
Los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile también han expresado su rechazo a los actos permitidos por el Gobierno de Ecuador.
Luisa González, excandidata presidencial pidió la renuncia de Daniel Noboa por permitir los acontecimientos en la embajada mexicana; “Se ha demostrado la incapacidad del presidente para gobernar”. El partido Revolución Ciudadana que cuenta con 51 legisladores rechazaron los actos de la policía ecuatoriana.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador también se sumó a las declaraciones en contra del Gobierno: “Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas veces México ha terminado relaciones diplomáticas con otros países?: conoce el recuento
¿México entrará en guerra contra Ecuador?
No necesariamente. El Anuario de Derecho de Diplomático y Consular (2016) destaca que cuando dos naciones rompen relaciones diplomáticas las primeras consecuencias que se registran son la nula comunicación directa, el retiro de embajadores, repatriación del personal de la sede diplomática, cierre de la embajada, un parón en los trámites administrativos, ect.
El acto más grave, sería que los Estados soberanos tuvieran un “enfrentamiento bélico”, aunque no siempre sucede. En tanto, la Convención de Viena de 1961, estipula lo siguiente:
“En caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.