Los motivos detrás de la posible denuncia de Sheinbaum a Google: iría con todo para defender a México
Google cede sobre el cambio de nombre al Golfo de México y Sheinbaum advierte que de repetirse llevaría el caso a tribunales.


Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México reveló nuevas actualizaciones sobre la negativa de Google de mantener el nombre de “Golfo de América” en sus mapas. En conferencia matutina informó que tuvo un intercambio de cartas con la empresa, y adelantó que de mantener la negativa su gobierno iniciaría una demanda civil e incluso estaría dispuesta a llevar la batalla a tribunales en contra del gigante tecnológico.
Así fue la disputa por el cambio de nombre del Golfo de México
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google; si es necesario, vamos a una demanda civil. Porque plantean que en Estados Unidos se va a ver como Golfo de América y en otros lugares, Golfo de México”, expresó Sheinbaum.
La Presidenta de México confirmó que el cambio de nombre no es posible, ya que a Estados Unidos sólo le pertenece una parte, por lo que, la denominación no debería ser total.
“Lo que no está diciendo es que a través de esto (del United States Geographic Names Informations System -GNIS-) es que el decreto del presidente Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América, eso dice Google. Y que por eso en Estados Unidos el nombre del Golfo de México se ve como el Golfo de América si uno lo ve desde allá y si uno lo ve desde México dice Golfo de México y si lo ve desde otras partes dice ambos”, confirmó la mandataria nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Se acabaron las esperanzas: Trump reitera que el arancel para los automóviles será del 25% y pone fecha
Google cede y Sheinbaum sentencia que de reiterarse iría a tribunales
En un principio Google cambió el nombre de “Golfo de México” por “Golfo de América” en su servidor general, de tal forma, que hubo unos días que desde México o Cuba, se podía leer el nombre como “Golfo de América”, situación con la que no estuvo de acuerdo la Presidenta de la República Mexicana, y luego de un intercambio de cartas, la empresa realizó el cambio en los servidores, cediendo a la petición de la nación mexicana.
En una segunda carta que Sheinbaum envió a Google se resuelve el sustento de que Trump emitió un decreto para cambiar el nombre a “Golfo de América” a la plataforma continental estadounidense, y no en su totalidad, para que se visualizará en México y Cuba.
La respuesta final de Google fue que los usuarios con localización en Estados Unidos verán el nombre “Golfo de América”, y quienes se encuentren en México leerán el nombre de “Golfo de México”. Mientras que el resto de los usuarios de Google Maps que se encuentren en otras naciones ahora verán los dos nombres.
“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho, ni a la plataforma continental de Cuba, porque está dividido entre los tres países el Golfo de México”, expresó Sheinbaum.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos