Los motivos de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN: qué viene ahora y quién asumirá su cargo
Norma Piña primera mujer en llegar a la Presidencia de la SCJN presentó su renuncia como un “acto de total congruencia”.
Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su renuncia, tras el complejo escenario de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Los motivos de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN
Piña Hernández explicó que su renuncia a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acto de total congruencia; a través de una carta que fue enviada al Senado de la República informó la declinación a su candidatura para la elección extraordinaria que se estará realizando en México para los próximos meses.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, se lee en la carta de la ministra Presidenta de la SCJN.
Norma Lucía Piña Hernández, detalló en su carta pública de acuerdo al articulo séptimo transitorio con términos del segundo párrafo hace oficial su renuncia anticipada con efectos al 31 de agosto de 2025.
La ministra Presidenta de la SCJN recordó que lleva 36 años de su vida ejerciendo en el Poder Judicial de la Federación y fue a través de concursos de la oposición como fue ratificada a sus cargos.
“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”, expresó en su carta.
TE PUEDE INTERESAR: Perfil: ¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN?
“Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015″, destaca Piña Hernández.
¿Qué viene ahora y quién asumirá su cargo?
En el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que después de un mes sin la figura de un Ministro, será el Ejecutivo Nacional, en este caso, la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, quien deberá nombrar a un ministro interino, mismo que deberá ser aprobado por el Senado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Constitución.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum buscaría prohibir las Corridas de Toros en México
“Las licencias de los Ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el Presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años”, señala el artículo 98 constitucional.
En el artículo 96 se destaca que el Presidente de la República mandará una terna al Senado que deberá ser aprobada para designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. La votación estará integrada por dos terceras partes del Senado.
¡Ojo! Si el Senado no emite una votación en un plazo de 30 días, será el Ejecutivo Nacional quien elija al Ministro dentro de la terna enviada previamente, que crea más indicado para ocupar el puesto, destaca el artículo 96.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.