NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Los jubilados del IMSS e ISSSTE que recibirán un aumento en su pensión de febrero

El salario mínimo en México aumento al 20%, con este acontecimiento los jubilados del IMSS e ISSSTE recibirán un aumento en sus pensiones.

MÉXICOActualizado a
Los jubilados del IMSS e ISSSTE que recibirán un aumento en su pensión de febrero
Foto: Especial

Los jubilados del IMSS e ISSSTE recibirán un aumento en el monto total que les depositan mensualmente en sus pensiones, miso que comenzará a partir del mes de febrero, lo anterior con motivo del incremento del 20 por ciento al salario mínimo en México. Es importante destaca que no todos los derechohabientes recibirán un extra en sus cuentas bancarias, toda vez, que esta dirigido únicamente para un determinado sector del beneficio económico, en AS México te explicamos todos los detalles.

¿Qué es el salario mínimo en México?

El salario mínimo en México es el pago que recibe un trabajador por los servicios que presta a una empresa o jefe durante una jornada de trabajo, el monto económico puede estar relacionado a datos generales cómo el área geográfica en que labora o el tipo de oficio/profesión que ejerce. En el territorio nacional el salario lo fija y regula la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los empleados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cobrar doble y cuándo pagan la Pensión IMSS de febrero?

¿Cuándo aumentó el salario mínimo en México?

A finales del año pasado el Gobierno de México oficializó un aumento del 20% al salario mínimo de las y los trabajadores mexicanos, esto tras la propuesta e insistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toda vez, que es un punto del listado de promesas que tiene con los habitantes de la nación. El 20 de diciembre del 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos confirmaron que el aumento al salario mínimo en México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de tal forma que el aumento ahora es oficial para todo el país.

El salario mínimo en México entró en vigor a partir del 1° de enero del 2023, tal como se menciona en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo donde se establece que “dichos salarios se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente”.

¿Cómo quedó el salario mínimo en México?

El salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que representa un total de un incremento del 20% en ambas zonas regionales del país.

Ampliar
Foto: Gobierno de México

¿Qué jubilados del IMSS tendrán un aumento en sus pensión?

Tienes que tomar en cuenta que aunque son buenas noticias el incremento al salario mínimo y el aumento al beneficio de la Pensión IMSS, no todas las personas podrán gozar de los aumentos, el IMSS aseguró que los únicos pensionados y jubilados que recibirán el depósito son aquellos que se encuentran bajo las siguientes leyes:

  • Ley del Seguro Social (LSS) 1973: las personas que estén amparadas ante esta ley verán el monto de su pensión actualizada desde el primer pago de enero.
  • Ley 1997: Los pensionados amparados bajo esta ley verán el monto de su pensión actualizado con el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta el mes de febrero.

¿Qué jubilados del ISSSTE tendrán un aumento?

Las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmaron que los jubilados que tendrán un aumento extra en sus pensiones son aquellos que cotizan bajo la Ley 93 y estará centrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Mientras que los derechohabientes que comenzaron a cotizar después de 1993, su aumento estará fijado de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 cambió a 103.74 pesos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Las fechas de pago de la Pensión IMSS e ISSSTE: ¿cómo saber cuánto y cuándo cobraré?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?