Los cenotes más impresionantes de México: dónde están y cómo ir a visitarlos
La palabra cenote proviene de ts´onot que significa hoyo o pozo y fueron claves para el abasto de agua para la civilización maya.
Los cenotes han deslumbrado y maravillado a la humanidad a lo largo de su existencia. Son joyas naturales que guardan agua, líquido fundamental para el desarrollo de las civilizaciones. Para los mayas eran lugares sagrados, dignos de veneración porque les garantizaba la sobrevivencia.
Los cenotes son pozos naturales de agua. Su nombre proviene del maya ts’ onot que significa agujero en el suelo. Estas formaciones se dan principalmente en la Península de Yucatán, gracias a que el suelo es tipo calizo, lo que permite la infiltración del agua de lluvias. por esta razón, hay distintas formaciones de cenotes, que van desde las formaciones cavernosas hasta los que se encuentran al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: NASA detecta por primera vez dióxido de carbono en un exoplaneta
De acuerdo con el gobierno de Yucatán, Los cenotes jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la civilización maya. “Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual. En el fondo de éstos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas”, señala en su página web.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CENOTES?
¿Cuáles son los cenotes más impresionantes de México?
Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún
Son tres de los cenotes más importantes en la Península de Yucatán y se encuentran en el municipio de Cuzamá a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se llega a la población de Acanceh hasta llegar a Cuzamá, por medio de un bicitaxi.
TE PUEDE INTERESAR: Se incendia turbina de avión en pleno vuelo de Guadalajara a Los Angeles
Samulá
El hermoso cenote que es una caverna subterránea tiene aguas cristalinas, que se combinan con estalactitas que se iluminan gracias al sol que entrar por la parte de arriba. Se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja. Gracias a que en ella se encuentran tanto partes bajas como ondas, se puede nadar.
Se ubica en el municipio de Valladolid y se llega por la carretera proveniente de Mérida.
X’Kekén
Este cenote fue descubierto por un campesino, cuyo cerdo cayó en esta formación de agua. También denominado Dzitnup, está dentro de una caverna subterránea y el sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca.
El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces. Es ideal para nadar.
TE PUEDE INTERESAR: Surge “Lady DEA”, la mujer que gritó e insultó a los empleados de un banco